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F. de Mendoz1:1.. -::--EL ORNATO ARQUITECTÓNICO DE EsTÍBALIZ 11 embargo que no desdice cronológicamente del resto de la portada, aunque en modo alguno puede ser de la misma mano que esculpió las otras figuras. VII Ornamentación vegetal.-Otras labores. Será bueno ahora que el lector recuerde sus antiguos estudios, pocos o muchos, de botánica. Desempolve al menos el -texto del bachillerato, y ayudado de él, vea si le es posible herborizar en la flora que aquí ha fijado sus raíces. En materia de ornamentación no puede sujetarse a reglas la estilización de las plantas o de cualquiera otra cosa natural. Mas si éstas pierden sus formas características, el adorno no será ya sino un objeto imaginario. Esto sucede frecuentemente en el arte romá– nico. Es a veces perder tiempo empeñarse en clasificaciones que . pueden ser tan arbitrarias en el que las hace, como lo fueron en el capricho decorativo del que las trazó. Vaya esta observación por delante, para qtie no se me haga cargó de omisiones de esta clase. Y téngase en cuenta principalmente cuando hablemos de simbolismo; Porque ¿qué significación simbólica daremos a un objeto desco– nocido, ·o al menos impreciso? A diferencia de los capiteles interiores, esencialmente narrativos y líricos, la.s labores de la puerta, a saber: bandas de las jambas, fustes de las columnas, capiteles, arquivoltas, canes, tienen oficio principalmente decorativo, y como decorativas es lógico juzgarlas. Toda la decoración de las jambas aparece encuadrada por dos líneas de pequeños círculos. El tallo serpeante que asciende llenando la banda derecha, hemos de suponerlo de vid, no porque tenga apa– riencia de tal, sino por los racimos que de él penden. Ni las figuras que por él ascienden, deslizándose entre sus valientes volutas,· ni · la ornamentación vegetal pierden sus propias líneas. De modo pare– cido está tratada la flora de la otra banda, que no lleva figura sino en la parte alta. El relieve no es grande aquí ni en lo restante de la puerta, sin duda teniendo presente el decorador la pequeña dis– tancia a que su obra sería vista. Acentúa el relieve en los capiteles · por la importancia arquitectónica de tales miembros. La labor de los capiteles de fuera se hace más suelta. La vege-

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