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ó aniquilªrla.. Esto podílntOsdeeir.qÚe ha. su~edldo .. C()l'), lá dóctr,irtiidel · Purgatorio eomoeo11 la escat()fogí}i ~i•~tr€lfai •. (1}. •·· · .. · < ..· .. •··.....·•.·.·....... > ·. , .. •-e ·C> • i. Pe aquí se pµede colegü•·sin más_1i11e)iélldQ el Pur~at(>iiQ3111,~t~clp.. ;JIJ.termedi-0 . entre el cielo y. el fütieJIDOt su conocimie?Í,tff llf será l)~r-, .. -· fecto. ni totti,l sino· cuanqo sei hay11 Uegadó 1t con9cer· con per{~ef9p.c}~ existencia de una remunitaeiiin eterná 1uira· los buenos, y de"llII.é1½3i'" ·•·tigo..~terno ipara ·.los malos. 'EntpllCffl surge espontáneamente la .. pre- • .gunta .: .. ¿ Qué retrilmción·da Dios ·~ •aquéllos .. que :no"han. sido ni tan .·.. húenos como para meree.er inwediªfain,ente el .cielo, p.Ltall 11).~los C0lll0 . •... \ > : . V . para nierece¡r el infiernoJ)érpetuO'~ Es decir, ge propone el J)tObl{l.ITJ.a j}.e . •la, existencia del Purgatorio. · · .·. ·.· .· • /. .· .· / · -.- -- .. ·- . . :·__·'" :' .->~-- ~. ·: . . ' . __ ,-, ,-- _'. •. '"._ ' -, '_ ' ' . .. .' _}_ ... -:_ :":- .El fin de. este trabajo c.onsíste-.eu'huscarJllB\.raíces de e~taer,een.cia ·e11.· el Pµx-gat-0rio ·.an~es·.. d~ q~e se reaH2¡ara la reyelación ~ristiap.a.· Pn:ra ·• e1Io se estudian fos:testirnonios. referentes a la wateiia que•. p.os S:{41,lli,. nistran las .páginas•.·del .Antiguo Testamen.to, Jornigip(t q11e 1-0s:~~·1a; ~literatura a1póérifa Y' rªbíniea,·Se.J1ace.támbiéll necesarÜ>·<t·~á~ar bre- vemente .las ..,religíorles de: los .pueb19s vecinos• a Israel para 'resol~er e[ problema del origen judío o extranjero de •esta creencia. No encontra-" ··. rem.0s una teolágía completa y .unhiersalmenteadmitida sobreJá e )C.ÍS ·f tencia de un PurgatoriÓ. tal como lo concibe hoy dfa la doetrin~ crifi'-,'. . tiana..Nada ,debe.·extrañarn~; esta ·a:lirmaclón pu~sto (l"IJ(lf l~~IllÍSilll'F. . teología .católica tiene todavía puntos gscuros que dilµcidar sobre la d~ 0 · t:rfoa de los n.0ví~imos.. NQMBRE y ÓON"CEPTO JJE;PURGATORIO. ~-• ,' - ' '_•.•. • ,• ·, ' • ✓ '.. '.._ •• _\,--_-.:s ···•· • Con. el nombre. de i Purgatorio. se. entiende vulgarmente e11 láiteo}'o– •~ía católica •mi· iuga; iµterinedio .entre 'el .cielo y el in:fiernp:a ~ob.d~, ·. ,(l) . Para qu!l ·se. vea, ,él grado de im,;pe.rfec~164. en que se•. encoíitraba. fa· dhe- . . trina escatológica aun ,11~an:iaq.o ya el Cristf3.I).iill;llo, 'Ve,ase esta nota de :B•. ALTANE&;< . · E,atro~ogía, Madrid¡ 1945, ;pág. 119 !(traducción ca;itellaná,): . "San (}ipriano., fo •tnisillo ..·quefaigfosia antigua/creía .que.los mártires pt.isilban. inmediatamenteá. · ·gozar d'O la·. vi1,ión beati:fica, mientras que fos demás difuntos tenían qu~· es;p~tal' h!ͧtaei dia del ju.icioJ;i eei,,tenciad.eLSe .fi.or -'' .. ·· . ···. ·.· ............... <. ,>, ..·.·· :. Veo,mosJo.·que pensaba Lactancio(a conúen~osdel siglo IY): 0 ''~tl(}•Jame11:> 0 qúisquani·putet a)Jimas. post mortént l!'rotiitus \iú.ilicari; o,funes in 11na f\Y:ni~ÜniqÜe :: ' . cµsto'dia. 9,eJinentur qonec tempus adye:9.iat quo ,1Il3JQ:D1US. ¡udex Illeritoruui:facia.t . exalllen.· Tum qu9~U1Ü fµerit : pl'obata ·iustitia 1 hi ·p:raemiJJm 'immofta.litatiá acch · pient; quorwn autem pec<lata et scelera, detécta, non resurgent, sed cum impiis fo .easdem tenehras reeoñde:ntur ad certa supplieiá desti:{ui.til'. LACTANTIUS, De vitq ·.· · beata·,21: ML 6, 802-803.

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