BCCCAP00000000000000000001003

··. . abund,ante literatura, apócrifa yá deJSarroUando el cóneepto .·. :ret.ri~ ucjón hÍ<lividual ·después de la mµerJe,. -tan poc.o conocida en . el .. A'. T., yampliapdo .a la vei 1a noción del sheol .hacia elcon.ceptoéile · Esta es concebi<la de muy diversas m1.t11eras; pero• .no .se. en,,. 'cuentra Ull sheol destinad(} a la pµrificadón de -13$ • almas que• Yllllc a,llá. VfonC" a ~er ..ordinariamente 11n,a•. espe1•aio preparación para la i.:e; tl'ibución deñ~itiva.(39) .• Eso :i~í, ;algn.n11,;yezaparece laideáde purm>· caeión; •así en <:ll •Apo'ealipsis ·a'.e )\foisés o libro de los J].\bH~i (prqbll~ bleme_nte del siglo Il a- Q.)' Ull ~e:í:a,fín laya por tres véces a¿Mtiisés euC el.Aqueronte .antes /le presentarlo ante l)ios (40). También el libró de. Enoc .parece d.it ¡tirigui:r una categoría de almas que son castigadas .. - en el.sheol a11tes de ser condenadas a la Gehena perpetua e:p. .el juicio · .·.. ifinal;. pero. ciel'tatrrente n.o se. hal>lll-de.s11·puriñcªcfón; n.isn g~~tino_ - . es el ciel9. A ,pesar <le éste progreso doctrimd. enla1iteratuya·apócrifa, _qµe el P.Honsiryen atribuye al ·ambiente.qe sectas p1etistas (41)~.-n.i.tdá .. encontramos en ella anteri<w al CristianÍ8-WO que nos dé a ~onocer JlU V~l'dadero Purgatorio. IJaidea de· púriñ,cacÍón:71.t la ~:o,c9ntr#PP:mQs 21\fac. 12jr :roii(evoluefopida todavía.. ·• · - - · · · -·- '.-.. ·· - . . . -__ (39) EUibre _de Enoi -wstingÚe cuatro co:inpaitimelitCIS en, el shepl. En eLp,rj- mero· se enéUe.ntra Abel; elprototipo de los lllártires; en el segui).q.o los dem@ - justos; el tercexo es reservado aJQs pe,cadoie~ queno han sido castigadoi, aqui_e!I. ' elmundQ; éstQs.en el ju~\lÍQ sald.ráu d(l su prisión para ser condenados a tpi.cas-~ -tigo eterno; en el .cull,rt.o estált fos :pecadores ya .:pe:r:seguiQ.Qs. y ·Inttert,os Ji!Qr otros p¡icadores; éstQs '-U.º resucital'.ált para• se.r caetigfcl;Qs, En, e.lníisinQ}il>;i:g de :Enoé sé ·– •,elleuentran .. otras con.cepciones. dive!sas dél sh.~ol :r~h~!¡¡, inc(i!lcilial:>lts,~Jrtl'.(J·SÍ. . El ·libro qe .las Parábolas -.siempre •. qn,e .Ineneiona . }os~ .eastigQs de ·los ,pecador~s, •• -~ los·.eoloea en el. W.Oll1ento deLgran juiéio, P0f9 sin decir qónde .reside11, El librir . de los .Sueños Jiablll. d,e UD' aJ:.íismo en • 1;¡,•· tiel.'ra-'.Ueno de fuego~ donde ;tmn sido . arrojados los .ángeles; :Q.p llega toilavfa a .l.i!:.• !lO!lión propia de .Géhe!lª· :Jlll. 1i~J'{) -d~ la. Exµortación. -; Maldición. supone el. conceptC1 ya ·tradicional _ del _ she\)l eo~9 e Jll<rra!la común de. justos e impfos, Cfr. J. BONSIKVEN, Le Jud{l,Is'l!":e l'.<tlestim,iff1<, .t. _I, pág. 32'7 ss. -- -_-_ · · -- ..-.--. : . · · >e · · • . , (40)· J. BONSIRVI!;N,. Le' Jwlá)i,s'JJl,e. Pálésfim,ien! j;'; I;. pág. 333, ~obre la, féc_ht1,: !}e - eó:tllposición de 0Ste apócrifo, véase .J. B. F&Ex,"4.pocryphe1 de l'4ncipn,,:Tesia, 111ent, DB Suppl, col. ?71 SS, .. . . - (41) J. BONSIRVEN, Le J1,¡,/J,aisme :Palestinien, - t. I, pág. 1335.. (30]

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz