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DON HILARION ESLAVA Y SU "METODO COMPLETO DE SOLFEO" era el tipo del perfecto caballero, del hombre de sabe: y del varón recto» 6 • Tal es el retrato humano que nos dejó su discípulo José María Esperanza y Sola, crítico musical de la época que llegó a secretario de estado. El retrato de la pluma de Esperanza y Sola concuerda con el que nos legaron las plumillas y pinceles de los pintores contemporáneos. Aspecto de hombre bueno, campechano y campesino. Mentón un tanto sobresaliente, deno– tador de la «firmeza de voluntad» de que nos habla Pedrell 7 y de «su carácter vigoroso y resuelto», de que nos habla Esperanza y Sola en otro lugar 8 • El polifacetismo musical, unido a su carácter sacerdotal, hizo que se le llamara a Eslava el Vogler español. SU FACETA PEDAGOGICA La faceta de pedagogo musical es la que más resalta, a primera vista, en el Maestro de Burlada. Para Federico Sopeña, ella es el último y más maduro estadio de su personalidad musical. Con su peculiar decir académico se expresa Sopeña: «El Eslava de la madurez ya no es el compositor de óperas italianas o italianizantes; su música está en esa línea, ¡:ero es ya sólo música religiosa. Más aún: desde 1852 está publicando su Lira sacro hispana y más tarde el Museo orgánico español. La consecuencia es la madurez del peda– gogo» 9 • A continuación, transcribo una frase acerca de la faceta pedagógica de Eslava, que, si no procediera de quien procede, no me atrevería a estamparla. José Subirá escribe: «Su (la de Eslava) labor didáctica, por lo intensa y extensa, no tiene igual en nuestro país» 10 • A mi entender, y abundando en las ideas de los dos musicólogos recién citados, Eslava fue pedagogo musical toda su vida. Y ésta fue su verdadera vocación musical o, al menos, la más acu– sada. Copio palabras del mismo Eslava que apoyan mi aserto. «Treinta años llevo ya de maestro de capilla y, persuadido de la verda:l que encierra aquella máxima que dice: para aprender es bueno estudiar, mejor oír y muy bueno enseñar, he practicado en este largo tiempo la enseñan:::a de todos los ramos que abraza el arte de la composición musical. Deseando el acierto de esa difícil tarea, he examinado y practicado todas las mejores obra~ que se han publicado sobre esa materia en Europa. Hallándome ya en una edad madura y con con~ 6 José María ESPERANZA y SOLA, Eslava y Elizondo (Miguel Hilarión), en Diccionario biográfico-bibliográfico, de F. Pedrell, pág. 553, 2.•. 7 Cfr. PEDRELL, Ibiídem, pág. 551, nota (1). 8 Cfr. Ibídem, pág. 550, 1.•. 9 Federico SOPEÑA, Historia crítica del Conservatorio da Madrid, pág. 60. 10 SUBIRÁ, Ibídem, pág. 746. 219

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