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DIONISIO PRECIADO I ESLAVA, PEDAGOGO MUSICAL EL POLIFACETICO ESLAVA Si exceptuamos a Francisco Asenjo Barbieri y a Felipe Pedrell 2 , ambos más jóvenes que Hilarión Eslava, no hay en todo el s. XIX español un músico tan universal y polifacético que iguale a Eslava. Porque Eslava cultivó casi todos los campos de la música, a excepción de algunas parcelas (gregoriano, folklore). A Eslava se le conoce vulgarmente -y meto en este adverbio al español de cultura media que haya saludado los primeros rudimentos de la música– como el autor de un método de solfeo. Método que ha predominado por varias generaciones y que aún hoy -después de 133 años de su primera edición 3- vale y se vende en los establecimientos musicales, en ediciones remozadas. Otros españoles, un poco más versados en cultura musical, podrían hablarnos del famoso miserere de Eslava, que tradicionalmente se ha venido interpretando en la catedral de Sevilla, durante la Semana Santa. Pero, Eslava, para el historiador de la música española, es algo más -mucho más- que el autor de un método de solfeo y de un miserere sevillano. Para José Subirá, «Hilarión Eslava (es) uno de los hombres más eminentes en diversos aspectos, de cuantos han cultivado 1a música española en el si– glo XIX» 4 • Gilbert Chasse, en un buen artículo sobre Eslava, escribe: «Su prestigio (el de Eslava) e influencia fue creciendo enormemente y desde los años 1850 hasta su muerte, en 1878, él fue la figura más influyente en la vida de la España musical» 5 • Don Hilarión Eslava fue compositor, pedagogo, director de coros, organi– zador musical, publicista, historiador y musicólogo. Todo ello en una pieza. En una pieza de hombre «afable y cariñoso en el trato; firme y seguro en la amistad; de espíritu elevado y bondadoso, ajeno a toda consideración egoísta; de corazón compasivo y generoso e inquebrantable en sus convicciones. Eslava 2 Francisco ASENJO BARBIERI nació en Madrid el 3 de agosto de 1823; murió en dicha capital el 17 de febrero de 1894. FELIPE PEDRFLL nació en Tortosa (Tarra– gona) el 19 de febrero de 1841 y murió en Barcelona el 19 -de agosto de 1922. 3 El Solfeo de Eslava comenzó a imprimirse y distribuirse por entregas, en Madrid el año 1845. De las entregas se iban imprimiendo nuevas tiradas, según se iban agotando aquéllas. De esta forma, sucediéndose aquéllas y éstas, se com– pletó; lo que podríamos llamar la primera edición. 4 José SUBIRÁ, Historia de la música española e hispanoamericana, pág. 744. 5 Gilbert CHASSE, Miguel Hilarión Es lava, en The Musical Quarterly 24 (1938) 78. 218
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