BCCCAP00000000000000000001002

INTRODUCCION El presente artículo trata sobre una obra conc:eta de Don Hilarión Eslava 1 : su Método completo de Solfeo. Esta obra didáctico-musical, la más popular del Maestro de Burlada, logró imponers~ en la pedagogía solfística de los conservatorios españoles. Mi trabajo consta de tres partes. La primera -introductoria y ambiental- trata de la pedagogía musical de Eslava. La segunda es un elenco de los métodos de solfeo del s. XIX, a los que el de Eslava logró imponerse. La tercera habla expresamente del Método completo de Solfeo del pedagogo musical navarro. Analiza su contenido; subraya sus méritos y apunta algunas deficiencias, muy comprensibles hoy, al cabo de 133 años de su primera edición. 1 El nombre completo de €ste ilustre sacerdot€ navarro €S Migu€l Hilarión Eslava y Elizondo. Don Hilarión Eslava (que es como se le conoce vulgarmente) nació en Burlada (Navarra), muy cerca de Pamplona, -el 21 d€ octubre de 1807 y murió ,en Madrid, ,el 23 de julio d€ 1878. Este año se ,cumple el centenario de su muerte. Eslava fu€ maestro ·de capilla en las catedra~€S de Burgo de Osma (Soria) y de Sevilla. También lo fue en la Capilla Real de Madrid (Palacio de Ori€nte). Además, fue profesor de Composición, Inspector General de Estudios y Director en el R€al Conservatorio de Madrid. Fue también Consejero de Instruc– ción Pública, y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San F€rnando, Ostentaba varias condecoraciones gubernamentales. En una carta de Mariano So– riano Fuert€s a Barbieri (del 6 de marzo de 1875) se le llama -cariñosamente a Eslava "Abus Hilarión". Abús, (¿Abad?) paree-e ser la le:::tura más obvia de la carta manuscrita. Cfr. BNM (Biblioteca Nacional de Madrlc), BF (Fondo Barbieri), Mss. 14044/281. Se conservan varias cartas del que fuera Teniente de Alcalde de Madrid a su amigo Barbi€ri. Son cartas muy curiosas, que demuestran una gran familiaridad entre los dos amigos. 217

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz