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DON HILARION ESLAVA Y SU "METODO COMPLETO DE SOLFEO" puntillado de las danzas y canciones a lo Iparraguirre- los acentos se suceden en forma ternaria y binaria. De cinco tiempos, deben ser acentuados el 1.º y el 4.º. Si se escribe el zorcico en 10/8, se desvirtúa esta acentuación o alter– nancia del ternario y binario, que es la esencia del zorcico. El propósito de Eslava -repito- no deja de ser bueno: facilitar el solfeo al alumno. Y pone tres zorcicos en 10/8. Dos puntillados -el número 45 y 46-, a los que precede uno sin puntillos, melódicamente idéntico al número 45, como preparación y ejercicio. Eslava recomienda que el alumno tome «algunas canciones (Zorzicos) de este metro, las cuales podrá solfear sin tanta dificultad como algunos piensan, teniendo presente que, si están escritas en 5/8, debe contar que cada compás es una parte de 10/8». Es decir, hacer de dos compases de 5/8 uno de 10/8. ¿Y será más fácil, querido Maestro? Como punto final a la cuestión del zorcico en el Solfeo de Eslava, diré que también el musicólogo belga, F. A. Gevaert, es partidario de escribir el zorcico vasco en 10/8, como el Maestro de Burlada 99 • EN LA CUARTA PARTE La 4.ª parte del Solfeo de Eslava se abre con una tabla comparativa y explicativa de las 7 claves empleadas ya en su Solfeo. Es «conveniente -dice– que el discípulo [las] pueda ver bajo un punto de vista y adquirir un cono– cimiento claro sobre esta materia». Sobre todo, son necesarias -continúa el maestro- si el alumno va a cursar la armonía y la instrumentación. Sigue Eslava con las instrucciones para conocer el tono y modo en que está escrita una pieza musical. Pasa luego a un amplio capítulo dedicado al transporte. «El modo más fácil y seguro para transportar con exactitud -escri– be Eslava- es el suponer otra clave en lugar de la que aparece al principio de la pieza. Esta nueva clave supuesta no cambia el diapasón de la voz o instru– mento y sí tan sólo el nombre de las notas». No es Eslava partidario del sistema «uniclave» o de una sola clave para todas las voces e instrumentos. Al tratar este punto, Eslava no cita la obra de Frontera de Valldemosa -Equino– tación musical- ya expuesta en este trabajo, a la que él con la junta de profesores del Conservatorio de Madrid dió su aprobación. Termina Eslava la cuestión del transporte musical, diciendo que es muy útil para los niños de coro de las catedrales, a los que se debe instruir lo más rápidamente en el solfeo, para sacar el máximo rendimiento de su voz infantil, antes de que llegue su muda. «Para esto --escribe Eslava- después de ense- 99 R. MITJANA, La musique en Espagne, en Encyclopedie de la musique par A. Lavignac, pág. 2350, 1: . "Néanmois Gevaert fait des observations assez sensées, comme lorsqu'en parlant du zortzico des Basques il affirme que bien mieux que d'une mesure a cinq-huit ou a cinq-quatre il s'agit plutót d'une mesure a deux temps, dont chaque moitié est représentée par un group de cinq notes". 260

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