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DON HILARION ESLAVA Y SU "METODO COMPLETO DE SOLFEO" En mi opinión, la postura de Eslava sobre el zorcico en su Solfeo es sólo postura pedagógica. Me explico. >Jo debemos dudar que Eslava conocía las canciones y danzas en 5 / 8. Las habría oído y visto muchas veces en su tierra. Por otra parte, el estreno del Guernikako arbola ( escrito en 5 /8), efectuado por Iparraguirre en el Café de San Luis de Madrid, fue el año 1853 97 • Si no asistió Don Hilarión a dicho estreno de la calle de la Montera, como es de suponer, pronto le habría llegado la noticia del éxito de Iparraguirre-Altuna. Eslava era entonces Maestro-Director de la Capilla Real de Madrid. Pero, hay más que decir a este respecto. Si, como parece cierto, el autor de la música del Guernikako es Altuna ( Iparraguirre sería el autor de la letra y su máximo propagador) , no sería extraño que Eslaya hubiese conocido el Guernikako, antes de ser estrenado en el lugar de reun~ón de la colonia vasca madrileña. Eslava habría conocido y aun dado su aprobación -«aprobación de maestro»- a la composición de su discípulo Altuna. Según Juan E. Delmas, biógrafo de Juan María Bias Altuna, éste se trasladó a Madrid en 1849. Aquí perfeccionó sus estudios musicales con Don Hilarión, que lo introdujo, además, en el mundillo musical de la corte. Expresamente dice Delmas que Altuna presentó sus composiciones a Eslava y que «sus zortzicos eran tan bellos, tiernos y característicos, que se los arrancaban de las manos». Está dentro de lo correcto, pues, pensar que Altuna mostró el Guernikako a su maestro Eslava, antes de su estreno 98 • También me inclino a creer que Eslava sólo conoció el zorcico puntillado de algunas danzas y de las canciones a lo Iparraguirre y Santesteban, que se propagaron a mediados del siglo pasado. Ese zorcico que Eslava dice es muy; difícil de marcar. Ese zorcico que -hablando de una ma– nera científica- no ha tenido arraigo en el folklore trEdicional vasco. Eslava no habría conocido el ritmo 5 /8 de las canciones tradi:ionales vascas, donde todo es gracia y reposo y donde, muchas veces, la cancién se transforma en un tranquilo recitado. Eslava, pues, conoce de sobra el ritmo del zorcico. Lo conoce y dice expre– samente que su mejor escritura sería la del 5/8. Sin embargo, él se decide en Solfeo, por la escritura del 10/8. La razón tiene que ser pedagógica. Según Eslava, el marcar el 5/8 es muy difícil por su asimetría 3 + 2. Para obviar esta dificultad, discurre e «inventa» el 10/8, que no es sino la suma de dos com– pases 5 /8. De esta forma hace simétrico -pedagógicamente hablando- lo que era asimétrico. A mi entender el propósito de Eslava es plausible y podría pasar como ensayo didáctico. Sin embargo, el 10/8 no expresa válidamente el ritmo propio del zorcico vasco. En el verdadero zorci:o -sobre todo en el 97 Cfr. Luis de CASTRESANA, Vida y obra de Iparraguirre, págs. 63-67. 98 Cfr. Juan Ernesto DELMÁS, Biografía universal de claros varones de Viz– caya, con una tabla cronológica y alfabética. de sus apeni-:los, compuesta y orde– na.da por .. . C. de la Academia de la Historia, en La Gran encicloped:ia vasca, tomo IV (1971), págs. 24-29. El original del Guernikako arbola. fue regalado por Altuna a Delmás y pereció en el incendio de su biblioteca, en 1874. 259

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