BCCCAP00000000000000000001002

DON HILARION ESLAVA Y SU "METODO COMPLETO DE SOLFEO" que más le convenía. El maestro tuvo que tapar coc una tira de papel, el pentagrama que más le convenía . .. al maestro, «para obligarle a seguir mis preceptos» -dice Eslava-. Se introduce en esta 3/ parte los valores irre– gulares. En esta 3.ª parte de su Solfeq Eslava presenta el compás llamado de zorcico, lo que da -y ha dado pie- para censurar al maestro. Eslava quiere dar a este compás un tratamiento especial, no incluyéndolo entre los de amalgama, de los que pone lecciones en 7/ 4 y 5/ 4. Y a casi al comienzo de la 3.' parte anuncia EslaYa que va a hablar del zorcico y establece diferencia entre este compás y los de amalgama. «También -escribe Eslava- se dará conocimiento del compás llamado de Zorcico que, siendo diferente de los anteriores, es desconocido de los extranjeros, poco conocido de la generalidad de los músicos españoles y de un uso muy frecuente entre los vascongados, que, así como tienen diferentes cc-stumbres e idioma que los demás españoles, se distinguen de estos hasta en el :itmo de sus originales cantinelas». Y, sintiéndose Eslava orgulloso de su zorcico, pone al final de la 3." parte de su método, como plato fuerte, tres lecciones en compás de zorcico -zorcicos en 10/8- precedidas de unas consideraciones técnicas y patrióticas. Comienza Eslava diciendo «que se ha mirado como extravagante la intro– ducción en la música de medidas que no sean de combin2.ción doble o triple», a pesar de las tentativas de Cherubini, Boieldeu y otros naestros. Si los que se admiran de estas medidas no regulares «hubieran sabido que hay en España cuatro provincias a cuyos habitantes es tan natural el compás de combinación quíntupla, que no solamente cantan sobre esta medida cantinelas llenas de gracia, sino que bajo el mismo metro bailan con admir2.ble ligereza, exactitud y aplomo, se hubieran esforzado tal vez por aclimata:lo en sus respectivas naciones y su éxito hubiera sido, sin duda, mucho más feliz». Y el Maestro de Burlada, para explicar musicalmen:e lo que es el compás de zorcico, continúa: «No se crea que esta medida es como la del compás de amalgama 5 por 4. No es la alternativa [ = alternancia] de un compás de 3 y otro de 2; es sí un compás distinto de todos los dem:is, que consiste en la combinación de 10 corcheas de igual valor, repartidas en 2 solas partes, entran– do 5 de ellas en cada una. Así como en los compases C, 3/4, 3/8 y 2/4 están combinados los valores por mitades y en los de 12/8, 9/8 y 6/8 están por tercios; en el 10/8 la combinación es por quintos». Y sigo copiando lo que Eslava dice del compás del zorcico, antes de entrar en discusión. «La palabra Zorcico viene de Zorzi, que en vascuencia significa 8, y se le dió este nombre, según la opinión más probable, no con respecto a la música, como quieren algunos, sino con respecto a la poesía pues son 8 los versos de que se compone este género de canciones». 10.-H. Eslava 257

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz