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DIONISIO PRECIADO EN LA PRIMERA PARTE En la l.ª parte se explican los tonos, semitonos y las alteraciones propias y accidentales. Es notable cómo Eslava enseña a hacer los intervalos disjuntos. Prepara el salto, ejercitando antes al alumno por los grados conjuntos. Otra de las estrategias pedagógicas de Eslava es la repetición de algunas lecciones de sus solfeos, cambiándoles el compás, para hacerlas más rápidas. Compárese, por ejemplo, los solfeos núms. 22 y 31. La melodía es la misma -un typical Eslava, como se ha dicho- pero, la escritura y la velocidad han variado. Es notable también en la l.ª parte, el modo visual de explicar la síncopa. Las más difíciles no aparecen en las lecciones de la l.ª parte. Las lecciones de ésta están escritas en do mayor, a excepción de cinco que están en su relativo la menor. La l.ª parte se cierra con lecciones de semicorcheas o dobles corcheas, como dice Eslava. Aparecen también los tresillos y, tímidamente, al– gunos seisillos. Se explican también algunas expresiones italianas, referentes a los movimientos uniformes de la música. La última lección de solfeo se subdivide en cinco tiempos o partes. Es una recopilación muy inteligente de todas las nociones y dificultades practicadas en la. l.ª parte. Todos los solfeos de esta parte están escritos en clave de sol en 2.ª línea. He subrayado que el Solfeo de Eslava es un solfeo puro, que sirve en general, para todos los que van a dedicarse a la música, sin delimitaciones de campos o especialidades. Sin embargo, Eslava no quiere descuidar la buena emisión de la voz, desde los mismos comienzos de su método. Por eso, después de las primeras lecciones, que más bien son ejercicios, incluye Eslava dos páginas sobre la emisión de la voz. Oigamos lo que dice el autor de nuestro Solfeo, que también fue autor de óperas y cantatas. «Mi objeto al dar algunos conocimientos en esta materia [ emisión de la voz], no es otro, sino el querer evitar los resultados funestos que se ven con frecuencia en muchos que, acostumbrados mientras dura el estudio del solfeo a emitir defectuosamente la voz, llegan casi a inhabilitarse después para el estudio del canto». Los con– sejos que pone a continuación son excelentes y fueron recogidos al pie de la letra por Fermín Ruiz de Galarreta en su tratado de canto llano ( Pamplona, 1848). Como consejo último y general, Eslava prohíbe al solfista todo esfuer– zo violento, «pues basta para solfear cantar a media voz». En la 2.ª edición de su Solfeo, Eslava cambió la definición de música dada en la l.ª. Para justificar este cambio, escribió un artículo en su Gaceta Musical del 25-II-1855, titulado ¿Qué es Música?, cuyo punto final es el siguiente: «En la primera edición de nuestro método de Solfeo adoptamos la definición de Rousseau, pero, en la segunda, que acabamos de hacer, la hemos modificado, según las doctrinas sentadas, poniendo como más sencilla, clara y exacta, la siguiente: · Música es el arte de bien combinar los sonidos y el tiempo». 254

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