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DIONISIO PRECIADO También Esperanza y Sola, discípulo y admirador de Eslava, pondera el mérito del Solfeo de su maestro. No menta la cuestión del zorcico. El párrafo subraya que fue este tratado didáctico el «que hizo popular el nombre de Eslava». Copio: «Y no os hablo del Método de Solfeo, admirable por la corrección, el orden, la claridad y progresión en las dificultades de entonación y medida con que está escrito, porque la fama de que justamente goza, y que hizo popular el nombre de Eslava, hace ocioso todo encomio por mi parte» 86 • Al día siguiente de la muerte de Eslava, apareció en La Correspondencia de España un artículo sin firma, sobre el recién fallecido maestro. El autor encomia a Eslava, hasta el punto de decir que «creó verdaderamente la peda– gogía musical». Al hablar del Sqlfeo, el articulista cae en el mismo error que Parada y Barreta había dicho sobre el zorcico. «Su gran Método de Solfeo es notable por la sencillez de sus gradaciones y porque allí fijó [ !] el compás del Zortcico [sic], desesperación hasta entonces de todos los músicos» 87 • F. J. Fétis, aunque no atina en el año exacto de la aparición del Solfeo de Eslava, sin embargo, dice de él «que ha obtenido un éxito muy grande y ha sido adoptado en toda España» 88 • José Subirá escribe en nuestros días: «Nuestro compositor navarro pro– dujo además un Método de Solfeo, aún hoy popular» 89 • Y después de este gran encomio del musicólogo catalán hacia el Maestro de Burlada, también alaba los demás tratados didácticos de Eslava. Para Subirá, el navarro fue, en general, el mejor tratadista del siglo XIX. He aquí sus palabras: «No han faltado en la segunda mitad del siglo [pasado] métodos sobre esas disciplinas [ las musicales]; pero estamos inclinados a decir que ninguno logró aventa– jarle [a Eslava] y muy difícilmente llegó a igualarle, sin temor de que se nos contradiga» 90 • Federico Sopeña, comparando el Método de Solfeo de Eslava con los demás tratados musicales del navarro, escribe: «Los métodos de Eslava son muy buenos como expresión de un estilo y el criterio que rige el de solfeo es valedero siempre» 91 • El Solfeo de Eslava es siempre valedero. Sus demás tratados didácticos llenaron una etapa de la pedagogía musical española -se– gunda mitad del siglo XIX de que nos habla José Subirá-. También Sopeña llama la atención sobre el aprecio que Adolfo Salazar hace de Eslava, aun contra corriente 92 • A continuación recojo la opinión de 86 PEDRELL, Ibrídem, pág. 552, l.'. 87 La Correspondencia de Espafw, Madrid, miércoles 24 de julio de 1878. 88 FÉTrs, Ibídem.. "Qui a obte nu un tres-grand suces et a été adopté dan~ tout l'Espagne". 252 89 SUBIRÁ, Historia de la música española e hispanoamericana, pág. 762. 90 Ibídem, págs. 762-63. 91 Federico SOPEÑA, Historia crítica del Conservatori o de Madri d, pág. 60. 92 Ibídem.

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