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DON HILARION ESLAVA Y SU "METO DO COMPLETO DE SOLFEO" luego que no es el manuscrito original de Eslava. El éetalle más interesante de este manuscrito, a mi entender, es el que falta por decir. En la tapa del solfeo, bien centrado hay un rótulo de papel pegado muy difuminado que dice: Método de Solfeo de Don Hilarión Eslava, Maestro de Capilla. No dice Maestro de la Capilla Real, sino simplemente Maestro de Capilla. Esto podría indicar que el original del que se copió el manuscrito que comento era anterior a la primera edición del 1845. En este año Eslava era Maestro de la Capilla Real, en cambio, en Sevilla y en Burgo de Osma, Eslava sólo era Maestro de Capilla a secas. ¿Será el manuscrito que comento copia del manuscrito de Sevilla? ¿Quizá de Burgo de Osma? TESTIMONIOS Para el Solfeo completo de Eslava siempre han sido muy positivos. Es el único tratado didáctico de Eslava que no ha sufrido críticas negativas. Des– de su misma cuna -primeras entregas- el Solfeo de Eslava tuvo una plena aceptación. Ya se han visto algunas cartas que reflejan el interés de Barbieri por la obra didáctica del Solfeo, y la rapidez con que se iban agotando las entregas y tiradas. A continuación, el testimonio de Parada y Barreto. Aunque gran amigo y colaborador de Eslava, sin embargo las alabanzas que le propina están fun– dadas en la realidad de los hechos. No es aceptable lo referente al compás del zorcico. «El Método completo de Solfeo se distingue: primero, en la buena disposición de la teoría, precediendo a cada lección la exposición sucinta de lo que es necesario para entender la parte práctica de ella; segundo, en la bien calculada progresión de las dificultades, tanto de entonación, como de medida; tercero, en la clara explicación y práctica del compás de zorzico, que no acertaban antes a escribirlo bien los mismos vascongados y que era igno– rado en Europa y aun en las demás provincias de España» 85 • El párrafo precedente merece un comentario. Estoy de acuerdo en las dos primeras razones que Parada y Barreto al encomiar el Solfeo de Eslava. La tercera razón merece una explicación. Aunque el compás 10/8 lo trato más adelante, ahora hago, sin embargo, algún comentario sobre el mismo. Es de alabar que Eslava introduzca en su método el compás del zorcico. Es un ritmo popular que merece ser recogido por la didáctica musical. Después veremos que no anduvo muy acertado al asignarle el 10/8. También podría pasar como valedero que la escritura del compás del zordco ha dado bastante que hablar, aun dentro de la misma región vascongada. No es cierto, si nos ponemos a hilar delgado, que el compás del zorcico era desconocido en Europa. En los Papeles de Guillermo de Humboldt (1802) se ven zorcicos en 5/8. 85 PARADA Y BARRETO, Diccionario ..., artículo Eslava, pág. 147, l.". Con sus nueve páginas de texto, el artículo Eslava es el más largo :le todo el Diccionario. 251
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