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DIONISIO PRECIADO Está, pues, fuera de duda que el año 1845 fue el año de la primera edición del famoso Solfeo; este año se cumplirán los 133 de vida editorial del más longevo de nuestros tratados musicales, hoy en activo. Sin embargo, dicho método fue compuesto algunos años antes. Eslava, en la introducción de su Método, titulada A mis comprofesores, escribe: «habiendo yo compuesto el mío [ el método de solfeo de Eslava] en el año 37, y puesto en práctica para con mis discípulos, he tenido que irlo depurando de los lunares que la misma práctica descubría» 81 • Eslava tenía, pues, compuesto su Solfeo el año 1837, es decir, ocho años antes de su publicación. Y con este Solfeo, todavía manuscrito, daba sus clases en Sevilla, como lo indica la fecha. Todo ello rima muy bien con lo que Esperanza y Sola escribe: «Corría tranquila la vida de nuestro maestro [Eslava en Sevilla], entregado por completo al estudio y a la enseñanza gratuita de la música, en la que preparaba los elementos del Método de Solfeo, que más tarde publicó con general aplauso» 82 • Durante los años sevillanos, se dedicó Eslava a ir puliendo su Solfeo, antes de publi– carlo en Madrid. En la misma introducción dicha escribe el Maestro de Burlada: «Por es– pacio de 15 años he practicado la enseñanza del solfeo, como obligación de mi destino de Maestro de Capilla. En este tiempo, no sólo he analizado todo lo mejor que se ha publicado en este ramo, sino que también lo he practicado con mis discípulos, para conocer a fondo lo bueno y lo malo que estas obras contienen» 83 • Este retroceder 15 años en la vida de Eslava nos lleva al inicio de su magisterio de capilla en Burgo de Osma. Efectivamente y como dice expresamente Eslava, una de las principales obligaciones de los maestros de capilla españoles había sido siempre la enseñanza de la música, desde sus rudi– mentos, a los niños cantores de las catedrales, verdaderos conservatorios mu– sicales, antes de conocerse los actuales. En Burgo de Osma Eslava enseñaba solfeo. ¿Habría empezado ya aquí a componer su Solfeo? Conozco un método de solfeo de Eslava, manuscrito ~4, cuyas características son las siguientes. Cuaderno apaisado de 31 X 25 cm.; encuadernado a media pasta; 45 folios con lecciones, más 29 en blanco. En el primero de éstos, hay una melodía a medio aplicar la letra del Spirítu gentil; papel de barba bueno; 10 pentagramas por página; al comienzo, 4 fo– lios son de papel que aparecen muy usados; la última lección es la n.º 45; precisamente aparece un zorcico en 10/8; lo que está diciendo que al método que describo le faltan cuatro lecciones, para completar su tercera parte, más toda la cuarta parte. El manuscrito no lleva fecha ni lugar de copia. Desde 81 ESLAVA, Método completo d.e Solfeo, pág. 4 (Introducción). 82 PEDRELL, Diccionario biográfico-bibliográfico, artículo Eslava y Elizondo, págs. 549-50. 83 ESLAVA, Ibíd.em, pág. 3. 84 Llegó a mis manos vía Antonio Gallego-José Luis Ansorena. 250

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