BCCCAP00000000000000000001002

DON HILARION ESLAVA Y SU "METODO COMPLETO DE SOLFEO" me conviene es que mi obra sea conocida en todo el círculo mayor posible. Remito a V d. mi agradecimiento, deseando complacerle en cuanto pueda su afmo. amigo Q.B.S.M., Hilarión Esfova [rubricado] 76 La carta siguiente del 16 de abril de 1858 nos dice expresamente que Barbieri «fue uno de los primeros que adoptaron» el método de solfeo de Eslava. Es también interesante, porque ella «manifiesta la favorable opinión que [Barbieri] ha formado de mi [escribe Eslava] r:lan de enseñanza res– pecto a la Escuela de Armonía y Composición». Sr. D. Francisco Barbieri Mi carísimo amigo: Por lo mismo que entre las dotes y prendas que le adornan, reconozco la muy apreciable de la sinceridad, he agra– decido mucho su fina y exptesiva carta, en que ;ne manifiesta la favo– rable opinión que ha formado de mi plan de enseñanza respecto a la Escuela de Armonía y Composición que estoy publicando, y de mis anteriores obras que han visto la luz pública. Al mismo tiempo recuerdo con gusto y gratitud que V d. fue uno de los primeros que adoptaron mi Método de Soljeo, que, publicado sin el ruido que se acostumbra, su adopción por profe.sores inteligentes y de buen sentido la estimé entonces y la estimo ahora debidamente. Repito, pues, a V d. mi agradecimiento y cuente siempre con el sincero afecto y aprecio de su amigo y compro/eser que q. s. m. b., Hilarión E.-lava [rubricado] Madrid, 16 de abril de 1858 77 Gilbert Chasse 78 y el Diccionario de la muszca Labor 79 dicen que el Método completo de Solfeo de Eslava fue editado en 1846. También F. J. Fétis da el mismo año -1846- como fecha de ap:1rición del Solfeo de Eslava 80 • Con sólo leer la fecha de la primera carta recién presentada de Eslava a Pedrell, sabemos que, a mediados de 1845, ya corrían y se agotaban las primeras entregas ( y aún reeditadas) del Solfeo de Eslava. 76 Ibídem, Mss. 14069i79. 77 Ibídem, Mss. 14069/81. 78 Cfr. Gilbert CHASSE, Miguel Hilarión Eslava, en The Musical Quarterly 24 (1938), pág. 79. 79 Cfr. PENA-ANGLES, Diccionario de la música Labor, :irtículo Eslava, tomo I, pág. 836, 1.·. 80 Cfr. Fran<;oise Joseph FÉTrs, Biographie Universdle des musiciens, ar– tículo Eslava (Don Michel-Hilarión), 2." ed., tomo III, pág. :..58. 249

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz