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DIONISIO PRECIADO URIARTE, P. Eustaquio de: Tratado teórico-práctico de canto gregoriano según la verdadera tradición. Madrid, 1890. En adelante se llamarán tratados de gregoriano y no de canto llano. El del P. Uriarte marca la aurora de la restauración gregoriana en España. I I I EL SOLFEO DE ESLAVA, EN PARTICULAR TITULO Eslava lo llamó Método completo de Solfeo. Ya se ha discurrido sobre esto de método completo. El abarca los dos aspectos de todo solfeo: el teórico y el práctico. Está dividido en cuatro partes o cursos, en forma graduada. A través de las cuatro partes, la teoría de la música y su práctica, con el auxilio del profesor, queda asegurada. El Solfeo de Eslava tiene dos versiones inicia– les: una para el alumno y otra para el profesor. En el solfeo del alumno, las lecciones son sin acompañamiento de piano; en el solfeo del profesor están con acompañamiento. Este detalle es alivio para la economía del alumno. El unir el piano a las lecciones de solfeo es un acierto. Además de servir de ayuda y soporte a la voz, obligándola a no bajar de tono, va formando poco a poco el sentido armónico del discípulo, que se siente unido al ins– trumento y profesor en forma de parte principal. AÑO DE EDICION El Solfeo de Eslava fue editado por entregas, en Madrid y sin año de edición. El Solfeo no se editó todo de una vez. Además, las entregas iban teniendo varias tiradas o nuevas ediciones de las entregas. Las primeras en– tregas fueron precedidas de prospectos de propaganda. Entregas y tiradas se fueron sucediendo en forma rápida e ininterrumpida. Ello indica la aceptación que, desde un principio tuvo el Solfeo de Eslava. Barbieri fue un entusiasta propagador del Solfeo del navarro, ya desde el principio, y lo adoptó para sus clases. El epistolario Eslava-Barbieri, certifica todo lo dicho, como podrá verse a continuación. 246

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