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DON HILARION ESLAVA Y SU "METOVO COMPL3:TO DE SOLFEO" un Dictamen muy laudatorio de Felipe Pedrell, fechaco en 1893. Giner, que fuera el predecesor de Amorós en la dirección del cita.::lo centro musical, su– braya «el acopio de ejercicios rítmicos y de entonaciór (en que agota la ma– teria) y la bien calculada ordenación de los mismos». Pedrell, en su Dictamen, dice además: «Es una de las mejores [obras] en su género, escrita últimamen– te en España». Conforme a su título de Elementos de solfeo, es un método para los primeros grados. En las cien lecciones emplea la clave de sol en 2.ª, aunque se explican las demás. El compás ternario aparece en pocas lecciones; y se debe llevar,, según él, marcando el segundo tiempo hacia la izquierda del ejecutante. Se dan algunas normas generales para la formación de acordes sencillos. No se ven compases de amalgama. Amando Amorós publicó tam– bién Nociones teóricas de solfeo, ya dentro del siglo XX, en forma de pre– guntas y respuestas. Los tratados que preceden están dedicados directamente al solfeo. Tam– bién tratan, en parte, de esta materia algunas obras de canto llano. Presento a continuación algunas obras de este género, .para ensanchar un poco más el campo solfístico del s. XIX. Conviene advertir que los tratados de canto llano del s. XIX (y ello viene de más atrás) suelen distinguir tres clases de canto o tipo de música: el canto llano o gregoriano, el canto de órgano o polifonía y el canto mixto o figurado. Este último es un canto híbrido de grego– riano y música moderna. De aquél tiene la modalidad, aunque maltrecha; de éste, el compás a dos y tres tiempos. Los himnos y las secuencias de la mu– sica litúrgica española del s. XIX están en canto mixto o figurado. El P. Eus– taquio de Uriarte, restaurador del gregoriano en España, tronó contra este canto figurado, que no es más que una desviación bastarda del gregoríano auténtico. A continuación, algunos tratados de canto ]ano, conocidos en el s. XIX. MARCO NAVAS, Francisco: Arte o compendio general é.el canto llano, figura– do y órgano en método fácil. Madrid, 1776. Varias ediciones. La de 1861 (ó 1862) refundida y aumentada por Manuel Moyá y Pérez. RUIZ DE GALARRETA, Fermín: Nuevo método completo teórico-práctico de canto llano y figurado. Pamplona, 1848. CLARET, San Antonio María: Arte de canto eclesiástic-:, y cantoral para uso de los seminaristas. Madrid, 1861. SANTESTEBAN, José Juan: Método teórico-práctico de canto llano. San Se– bastián, 1864. IÑIGUEZ, Buenaventura: Método completo de canto llano. Madrid, 1871. SOLER Y FRAILE, Fernando: Nuevo método comple~o teórico-práctico de canto llano y mixto. Zaragoza, 1878. ARAGUREN, J.: Método completo teórico-práctico de canto llano que escribió D. Jerónimo Romero de Avila [Madrid, 1761]. Nueva edición arreglada por J. Aranguren. Madrid [s. f.]. 245

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