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DIONISIO PRECIADO tica musical o manual expositivo de la teoría del solfeo (Barcelona, 1883). Esta tercera edición, como se lee en el Prólogo, «bien puede llamarse nueva», por las novedades que introduce. La principal de ellas es un tratadillo de Metronomía (págs. 91-101) o teoría completa del compás y la práctica del mismo, escrito por el colaborador Campano. También es de considerar en la obra el capítulo de la Trasposición (págs. 55-69), fundada, según se lee en el Prólogo, «en una teoría enteramente nueva y razonada». Esta Gramática o manual expositivo, aun siendo obra del género chico, lleva el sello científico y seguro de todo lo de Pedrell. Un pero se le podría poner. Leo: «El compás del Zortzico (generalmente en 10/8) pertenece... » 71 • Pedrell tradujo al español la obra pedagógica musical de A. Lavignac, Notions scolaires de musique (1905), bajo el título Nociones escolares de música, por A. Lavignac, profesor de Ar– monía del Conservatorio Nacional de Música de París. Se trata de un buen solfeo, con abundante teoría, ejemplos, ejercicios y cantos a varias voces de diferentes autores. BRULL (A), Campo (A), CANTO, FERNANDEZ GRAJAL (M), FERNANDEZ GRAJAL (T), FALCO, FONTANILLA, HERNANDEZ (P), JIMENEZ DEL– GADO, LLANOS, SERRANO y SOS: Método especial de solfeo con acom– paíiamiento de piano y bajo numerado, escrito por los señores..., profeso– res del Conservatorio de Música y Declamación (Antes Escuela Nacional). Madrid [s. f.]. El método precedente es una demostración de obra en comandita. Esta clase de obras tienen sus pros y sus contras. Llena su finalidad cuando hay alguien que la dirige, aunando esfuerzos y graduando dificultades, para que el alumno no se vea sorprendido por obstáculos insalvables, que se presentan de improviso. No he tenido en mis manos la obra que reseño. ARRIETA, Emilio: Solfeos manuscritos para repentizar, escritos por el ilustre Director de la citada Escuela [Conservatorio Real de Madrid], ... para los exámenes de 1. 0 2. 0 y 3. 0 año y los concursos de dicha enseñanza desde el aíio 1868 al 1891, hasta hoy inéditos. Madrid [s. f.]. Emilio Arrieta, paisano y sucesor de Eslava en la cátedra de composición y en la dirección del Conservatorio de Madrid 72 , escribió una serie de solfeos, para pruebas de exámenes y concursos de dicho establecimiento musical, mien– tras él fue su director. Los solfeos manuscritos permanecían archivados, has– ta que una casa editorial madrileña los coleccionó y publicó autografiados, sin año de edición. Son buenos para ejercitarse en la lectura de música ma– nuscrita. Llevan acompañamiento de piano. Como estos manuscritos de Arríe– ta se conocen también otros dentro de la didáctica musical española, como los de Serrano, Jesús J. M. Vírgala y Sociedad Didáctico-Musical, entre otros. AMOROS, Amando: Elementos de solfeo. Valencia, 1893. ID.: Nociones teóricas de solfeo. Valencia, 1908. El método de solfeo del valenciano Amorós, Director que fue del Con– servatorio de Valencia (1910-1925), está prologado por Salvador Giner y lleva 71 PEDRELL-Ct.MPANO, Gramática musical ... pág. 30, nota (1). 72 Y, para más conexión, nacidos los dos músicos navarros un 21 de octu– bre: Eslava, en Burlada, año 1807; Arrieta, ·en Puente la Reina, 1823. 244

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