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DON HILARION ESLAVA Y SU "METODO COMPLETO DE SOLFEO" queja, exponiendo a la reina en los preámbulos de su obra, que los informa– dores de su Nuevo sistema han faltado a la verdad en la narración de los hechos. Los informadores -Eslava, Arrieta, Hernando y Valldemosa- habían calificado su libro de «contradictorio, erróneo y desventajoso». Otras acusa– ciones que larga el autor contra Eslava y sus adláteres son: que desconocen la razón de ser de las reglas de arte y que no han comprendido bien las razones del nuevo sistema por él propuesto. Gil y Navarro fue demandado a los tribunales por injurias. Al fin, todo quedó en agua de cerrajas, con una aclaración del autor del nuevo sistema. El nada tenía que decir contra los señores Eslava y compañía, en cuanto personas par:iculares. Lo dicho re– caía en dichos señores, como cuerpo facultativo del Conservatorio de Madrid. Los demandantes se dieron por satisfechos. Todas las ::iistorias, de los nuevos sistemas musicales, dice Pedrell, acaban así, pero, hay qt:ienes acaban malamen– te, como la del pobre Gil y Navarro, «que era persone. muy ilustrada» 68. MORE Justo y GIL Juan: Método de solfeo, adoptado como texto en la Es– cuela Nacional de Música y Declamación [ =Conservatorio de Madrid] y en todas las principales academias, seminarios y colegios. Madrid, 1870 [?]. ID.: Teoría musical en preguntas y respuestas, extra::tadas del método de solfeo de los mismos señores Moré y Gil. Madrid, 1872 [?]. El método de solfeo de Moré y Gil es uno de los buenos aparecidos des– pués del de Eslava. Los solfeos llevan acompañamien:o de piano, en forma de bajo continuo cifrado. Tiene ejercicios y lecciones: algunas a dos voces. La teoría musical se va dando en forma escalonada. Se emplean todas las claves y principales compases, aun los de amalgama. Disienten los autores de Eslava en la forma de escribir el zorcico, ateniéndose al 5/8 y no al 10/8. Pero, lo hacen muy caballerosamente y aún ponen un ejemplo en 10/8, dicien– do: «Escribiendo algunos autores los zorzicos en 10 por 8..., en vez de hacerlo en 5 por 8 [referencia tácita al maestro Eslava] ponemos a continuación una lección en aquel compás, con objeto de que el discípu~o practique este géne– ro de composiciones de ambos modos» 69• Tratan de jLstificar el 10/8 de Es– lava, diciendo que lo escribe sin duda, para regularizar su medida y hacer sus dos partes iguales. Es curioso el modo de marcar el compás del zorcico, propuesto por Gil y Moré en su método. Aconsejan que lo marquen «dando un solo movimiento en cada compás, como se acosturr:bra marcar los valses muy rápidos, a pesar de estar escritos en 3 por 4» 70 . Este consejo no me parece muy acertado, ya que, en el zorcico de danza al menos, se deben marcar bien los dos tiempos del compás. Moré y Gil publicaron también una Teoría musical -extracto de su Método de solfeo- en forma de preguntas y respuestas. Como se ve, sigue todavía la moda de la~ teorías musicales en forma de catecismos dialogados y masticados. PEDRELL, Felipe: Gramática o manual expositivo de ia teoría del solfeo en forma de diálogo. Barcelona, 1872. La tercera edición de esta obra está hecha en colaboración con el pam– plonés Tomás Campano y Touzet, variando el título que ahora dice: Gramá- 68 PEDRELL, Ibídem, •pág. .116. 69 MORE y GIL, Método de solfeo, pág. 185. 70 lb.ídem, pág. 184. 243

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