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DIONISIO PRECIADO La palabra equinotación, recogida por algunos diccionarios musicales 66 , recuerda el tratado famoso del mallorquín Valldemosa. El nuevo sistema reduce todas las claves a la de sol. Valldemosa, excelente bajo, fue maestro de canto de S. M. la reina Isabel II, profesor de canto en el Conservatorio de Madrid, Director de los Reales Conciertos y del teatro particular de pala– cio. Todo un valido y árbitro de las músicas palaciegas. A pesar de todos estos títulos y de los aplausos que obtuvo Valldemosa en París y Madrid, su Equinotación no ha prosperado. Valldemosa tradujo al español el Petit manual d'harmonie de su profesor en París, M. A. Elwart, bajo el nombre de Manual de armonía, Madrid, 1845. LLADO, Joaquín: Método analítico para el estudio del solfeo, compuesto y dedicado a S. A. R., el Serenísimo Señor Príncipe de Asturias. Barcelona, 1860. CALVO PUIG, Bernardo: Curso completo de solfeo o elementos teórico-prác– ticos para aprender a leer la música. Barcelona, 1860. Los métodos de solfeo de los barceloneses Lladó y Calvo Puig, editados en el mismo año -1860- son tratados que cumplen bien con la finalidad pedagógica propuesta. En ellos, las lecciones de solfeo llevan acompañamiento de piano. Por los mismos años se debieron de publicar también los métodos de solfeo del organista menorquín Nicolás Manent y del tarraconense Ramón Bonet y Vallverdú. Este último, organista muchos años en la metropolitana de Tarragona, fue uno de los pioneros de la recolección folklórica catalana. MANENT, Nicolás: Método teórico-práctico musical, dedicado a D. Jacinto Vidal y Torres. Barcelona [s. f.]. BONET VALLVERDU, Ramón: Método práctico de música vocal, destinado a los colegiales de primera y segunda enseñanza. Tarragona, ca. 1865. CALVO, Julián: Método de solfeo. Este organista y compositor murciano (1835-1898), de abundante produc– ción musical, también llegó a editar la obra didáctica reseñada. No me consta el lugar y la fecha de su publicación. También publicó un Tratado de órgano pédalier. Fue, además, Julián Calvo uno de los pioneros de la recolección fol– klórica en España, con su colección de cantos populares de Murcia y su huerta. GIL Y NAVARRO, José: Nuevo sistema de notación musical bajo la supresión de los sostenidos, bemoles y becuadro~ y llaves y la reducción de tonos... Madrid, 1863. Este nuevo sistema de notación musical comenzose a publicar por entregas, en Madrid, a partir del año 1863 67 • Y desató polémica, en la que se vio envuelto Eslava, junto con otros profesores del Real Conservatorio. Gil y Navarro se 66 Cfr., por ejemplo, el Diccionario técnico de la música, de Pedrell. 67 Cfr. Diccionario de la música, de Luisa LACAL, artículo Gil y Navarro, José. 242

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