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DON HILARION ESLAVA Y SU "METODO COMPLETO DE SOLFEO" VALERO, José y ROMERO, Antonio: Nuevo método completo de solfeo. Ma– drid, 1856. ROMERO Y ANDIA, Antonio: Gramática musical o sen, teoría general de la música, aprobada y adoptada por el Real Conservatorio de Música y De– clamación de Madrid, dedicada a su Vice-Protector el Excmo. Sr. D. Ven– tura de la Vega, por ... Caball?ro de la Real y disti1.guida Orden española de Carlos III, profesor ele clarinete de la Real Capilla de S. M. y del Conservatorio. Madrid, 1857. Antonio Romero y Andía, el inventor del clarinete sistema Romero y dis– cípulo de Eslava en Sevilla, publicó Gramática musica~ ... , muy útil para los que comienzan a caminar por la música. Son 36 páginaE de teoría, más 7 lámi– nas plegables con música. También publicó el insigne :larinetista, en colabo– ración con el valenciano José Valero, el Nuevo métoc·o completo de solfeo, anteriormente elencado, cuyo anuncio se ve en algunas revistas musicales de la época y en el Fondo de Música Española del Almacén de Antón J. Benjamín de Leipzig. Inzenga escribe en la Introducción a sus Cánticos y bailes popu– lares de España (p. IV) que Antonio Romero «ha realizado recientemente .. . el levantado propósito ... de dotar a nuestra patria con una colección comple– ta de métodos y obras didácticas para las difarentes enseñanzas que com– prende el arte de la música, compuestos todos por maestros españoles». Otro insigne editor de música en Madrid lo era Bonifacio 3slava, sobrino carnal de D. Hilarión. También Bonifacio, hijo de una hermana de-1 gran músico, prefirió usar el apellido del tío, al de San Martín, que era el de padre. PINILLA Y PASCUAL, José: Ejercicios de entonación y medida. Madrid, s. f. IP.: Teoría completa del solfeo. Madrid [s. f.]. Pinilla, que había nacido en Auto! (Logroño) en 1837, estudió composición con Eslava en el Conservatorio de Madrid. En este mismo centro fue profe– sor numerario de solfeo. Su Teoría completa de solfeo, de la que se hicieron bastantes ediciones en su tiempo, fue obra aprobada para texto en el Con– servatorio de Madrid. Al final de su Método de Armoma, Eslava recomienda la obra que su discípulo Pinilla había escrito para aprender Armonía, Con– trapunto, Fuga y Composición, por correspondencia. GALIANA, Miguel: Prontuario teórico-práctico, dispuesto en forma de diálo– go para mayor facilidad. Madrid, 1856. Galiana que había nacido en Onteniente (Valencia) como Melchor Gomis, fue profesor de canto y armonía en el Conservatorio de Madrid. La forma en que se da la materia en este Prontuario es dialogada, como en tantos otros prontuarios y catecismos musicales. FRONTERA DE VALLDEMOSA, Francisco: Equinotación musical o sea, nuevo sistema musical de llaves (sin variar su figura) por el cual desaparece su actual complicación y se facilita la inteligencia de toda la música escrita a dos o más partes, la de las grandes particiones y el arte de transportar para los acompañamientos. Madrid, 1858. 241
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