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DON HILARION ESLAVA Y SU "METODO COMPLETO DE SOLFEO" parece. Su caligrafía musical, aunque menuda, es leg:ble. No lleva fecha ni lugar de composición. Es curioso el camino que recurrió este manuscrito hasta llegar a manos del hijo del autor, Mariano Scriano Fuertes. Se lee: «Regalo hecho por el mismo [lndalecio Soriano Fuertes] a su íntimo amigo D. Mariano Meseguer, pbro., quien en prueba de amis:ad lo hizo a su vez al pbro. D. Remigio Alenza, pasando por el mismo concepto a manos de D. Ju– lián Calvo, quien, comprendiendo el aprecio inestimable en que lo tendrá el hijo de el [sic] autor, D. Mariano Soriano Fuertes, se lo ofrece como prueba de cariño y respeto. 12 J 0 1872» 60, SORINANO FUERTES, Mariano: Método breve de solfeo o nueva escuela de música. Madrid, 1843. También Mariano Soriano Fuertes 61 escribió, a ejemplo de su padre y maestro, un método de solfeo, cuando fue nombrado, en 1843, profesor del Conservatorio de Madrid. SOBEJANO Y AYALA, José: Escuela de solfeo, según el estilo moderno, de– dicado a la juventud española. Madrid, ca. 1845. José Sobejano y Ayala nació en Cintruénigo (Navarra) y escribió, entre otras obras didáctico-musicales, esta Escuela de solfeo... , dedicada a la juven– tud española. Esta alusión a la juventud, al frente de S"J método, obedece sin duda a su calidad de profesor del Real Seminario de Nobles de Madrid. El texto del método está en diálogo: preguntas y respueEtas, como aparece en catecismos y tratadillos destinados a los niños y jóvenes. Los ejercicios mu– sicales llevan acompañamiento de bajo cifrado. Se ven seguidillas a dúo himnos y canzonetas, con acompañamiento de piano 62 -::> guitarra ad. libitum, «de excasísimo valor musical», escribe Pedrell 63• GARCIA, Manuel: Traité complet de l'art du chant en deux parties. París, 1847. He incluido en esta lista de solfeos el tratado de canto, escrito en francés, de nuestro compatriota, el centenario. D. Manuel Patricio Rodríguez García. El inventor del laringoscopio. El más famoso profesor de canto de su época, valga decir, de su siglo. D. Manuel no enseñaba propiarr.ente solfeo sino voca– lizaciones. Su método de canto está traducido a los pLncipales idomas. ALIAGA LOPEZ, Matías: Cartilla de música. Madrid, 1847. ID.: El más barato de los solfeos o sea, la música puesta al alcance de todas las inteligencias y fortunas. Madrid, 1851. De Matías Aliaga registro los dos tratados precedentes sobre los rudi– mentos de la música. Además de ellos, escribió otros des relacionados con la 60 BNM, FB, Mss. 14044/217. 61 El historiador de la música española, Mariano Soriano Fuertes, conservó los dos apellidos de su padre Indalecio. 62 José Sobejano escribió también un método de piéno, titulado El Adurm español. Lecciones metódico-prácticas de forte-piano (Madrid, 1826). El título de Adam alude al profesor de piano, Louis Adam (1758-1848), gran preceptista de la pianística francesa. 63 PEDRELL, Ibídem, pág. 12.1. 239

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