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DIONISIO PRECIADO quigrafía. Lo que se necesita es ejercitarse en el dictado musical. Cuando la música es compleja, no queda más remedio que recurrir a los medios mecá– nicos de grabación, hoy tan perfeccionados. Si se trata de recoger canciones populares, lo mejor también es recurrir al magnetófono. Después trascribirla sosegadamente. Si se trata de recoger músicas exóticas, con más razón hay que recurrir al magnetófono y después hacer su trascripción, empleando el solfeo tradicional y los signos auxiliares que la Etnomusicología ha universa– lizado 57 • Armand Machabey nos habla de una taquigrafía musical, inventada por Fourier, en el primer cuarto del siglo pasado y que todavía se conserva manuscrita, sin haberse nunca publicado 58 • También Serafín Ramón Guas Ez– curdia tiene un Método teórico-práctico de taquigrafía musical, inventado y escrito para compositores y enseñanza en los conservatorios y escuelas de música, dedicado a la S. S. Infanta Dña. Isabel de Barbón. Madrid, 1895. Se puede mencionar también aquí la obra de Gabriel Abreu: Sistema de escri– bir la música en puntos de relieve, con real privilegio de invención, dedicado a los ciegos. Madrid, 1856. ROCA Y BISBAL, Juan Bautista: Gramática musical dividida en catorce lec– ciones. Obra utilísima para los que quieren aprender la música; resumen para los que la saben e introducción para todos los métodos. Barcelona, 1837. De esta Gramática musical escribe Pedrell: «La obrita, aunque muy popu– larizada en su tiempo, no tiene [hoy] pizca de importancia» 59 • REGUART Y MESTRE, Salvador María: Elementos musicales. Método senci– llo para aprender exactamente y con facilidad la música, compuesto por... de edad de quince años. Barcelona, 1839. ID.: Nuevo sistema musical. Tratado elemental de muszca... , para aprender la música figurada o canto profano. Barcelona, 1848. La primera de las obras de Reguart y Mestre expone la materia en for– ma de preguntas y respuestas. Hay también ejemplos musicales. Es curiosa la indicación «de edad de quince años». Venía despabilado el muchacho, que más tarde compuso el Nuevo sistema musical, como se ha indicado. Pedrell no da importancia a estos dos tratados. SORIANO [FUERTES], Indalecio: Método de solfeo. [Manuscrito sin lugar ni año]. Es un tratadillo de 38 folios pequeños y apaisados, sueltos, de caligrafía muy menuda, aunque clara. Los ejercicios llevan un bajo de acompañamiento al piano. Casi todas las lecciones están en clave de sol en 2.ª línea. Las últimas, en clave de fa en 4.ª. Se explican todas las armaduras posibles de las claves. No se ven compases de amalgama. Llama aspiración a los silencios de negra; a los de menor duración, semi-aspiración, cuarto de aspiración, etc. Este mé– todo, a pesar de su escasa presencia, contiene más de lo que a primera vista 238 57 Cfr. Bruno NETL, Theory and method in Ethnomusicology, págs. 103 y ss. 58 Armand MACHABEY, La notación musicale, pág. 111. 59 PEDRELL, Ibídem, pág. 118.

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