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DON HILARION ESLAVA Y SU "METODO COMPLETO DE SOLFEO" que se publica ahora, trato del conocimiento de los pr:.ncipios de esta ciencia, hasta las melodías libres, reduciéndolos a 16 juegos». En la segunda parte prometo que trataré de la Armonía. El método está €n forma de diálogo. A cada explicación corresponde un juego, y para aprende::- la teoría de la música y los juegos, acompañan el libro 50 cartas de juegos, en las cuales, en lugar de las figuras ordinarias, hay marcadas nombres de notas, figuras, compases, etc. Pedrell se pregunta si la Armonía que promete se identificará con la tercera obra citada, Nuevo sistema ... 53. BALLESTER DE BELMONTE, Tomás: El porqué de la música o sea, primeros elementos del noble arte de la música y método fácil que contiene la teórica y práctica del canto de órgano y un compeniio o breve explicación fundamental del canto llano y canto figurado. Barce'lona, 1824. Tomás Ballester de Belmonte usurpa en su obra el título ya famoso del toledano Andrés Lorente (1624-1703): El porqué de la 1 núsica. En la obra de Ballester se habla de tres cantos: el de órgano (polifoda), el llano (gregoria– no) y el figurado (o mixto), además de los primeros elementos de la música. Es una muestra de que todavía algunos tratadistas no deslindan bien y prác– ticamente las distintas materias musicales. Es un no poder desprenderse del peso de la tradición de los grandes tratados que nos legaron Bermudo, Santa María, Lorente y otros. Los tratadistas españoles llaman canto figurado o mixto al canto litúrgico con elementos modales gregorianos y ritmo medido a 2 ó 3 tiempos. Así se solían cantar los himnos y las "secuencias. CAPLAROLS Y MARUÑS, Pedro P2blo: El maestro y discípulo de música. Mé– todo breve y fácil de elementos generales de música, útiles y necesarios a todos los que quieran aprender este bello arte, arreglados al estilo mo– derno, con definiciones claras y fundamentales y copiosidad de ejemplos para mayor ilustración. Barcelona, 1825. El método de Caplarols -opúsculo de 32 páginas-- está redact~do en forma de preguntas y respuestas, como lo insinúa ya su título: El maestro y discípulo. Hay ejemplos de música grabada «para mayor ilustración». El autor -maestro de música, piano y danza- trata de ser claro y preciso, asegurando al discípulo una base elemental y segura, como fundámento general de la música. GOMIS, José Melchor: Méthode de solfege et de chant. París, 1826. El método de solfeo y canto del valenciano Gomis es, a mi entender, un método excepcional. A pesar de su título y edición f:-anceses, su texto es trilingüe: francés, italiano y español; lo que declara su afán de universalidad. Está recomendado por Rossini y Boieldeu, cuyos sendos escritos aparecen es– tampados al principio del libro, como cartas de recomendación. Dicho método es el fruto «de más de· veinte años que llevo enseñando el solfeo y el canto» -escribe Gomis en su Prólogo-. Hace también expresa alusión de que su método tiene doble finalidad: el solfeo y el canto. La unión de estas dos fi– nalidades la juzga Gomis «feliz idea:,,, Hay lecciones especiales para cantantes, para los que «tengan voz» y prometan en este campo. «Por consiguiente, los 53 Ibídem. 235
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