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DIONISIO PRECIADO Y el Número 4. 0 , dedicado a «De los grados de la entonación natural», dice así: De un sonido a su siguiente se sube un grado de tono, menos si a do y mi a fa, que sólo es de semitono El grado de semitono biene a ser una mitad que el grado de tono entero con muy breve variedad. LOPEZ REMACHA, Miguel: Melopea. Instituciones de canto de armonía, para formar un buen músico y un perfecto cantor. Divídese esta obra en tres partes. La primera contiene todos los elementos teórico-prácticos, necesa– rios para la lectura de la música o conocimiento y uso de sus caracteres. La segunda, lo concerniente al buen gusto del canto, ya considerado con respecto sólo al solfeo, ya también como unido a la palabra. Y la tercera, nociones de armonía que conducen a la instrucción de los que se dedican al estudio de la música. Madrid, 1815. Miguel López Remacha, sacerdote y tenor de la Capilla Real de Madrid era hijo del compositor y organista Félix Máximo López, pintado por Goya. Buen didáctico musical. En su Melopea todavía se aúnan las enseñanzas con juntas del solfeo, canto y armonía. MORETTI, Federico: Gramática razanada musical, compuesta en forma de diálogo para los principiantes. Madrid, 1821. ID.: Sistema uniclave o ensayo sobre unificar las claves de la música, suje– tándolas a una sola escala... Madrid, 1824. De las dos obras del brigadier guitarrista Federico Moretti, la primera -Gramática razanada.. .- es una teoría musical en forma de diálogo para principiantes. La segunda -Sistema uniclave- «es un sistema de tantos que se han inventado», según Pedrell 52, para facilitar la escritura del solfeo y que no han tenido éxito. Moretti había nacido en Italia y vivió muchos años en Madrid. SANCHEZ DE MADRID, Joaquín: Juegos músicos o método de enseñanza mu– tua, para aprender la ciencia música en la parte teórica, dividida en dos partes. Cádiz, 1823. ID.: Sistema de la unión de la música especulativa con la teórica y la prác– tica. Cádiz. 1823. ID.: Nuevo sistema músico-teórico-físico-matemático. Cádiz, 1842. Se lee en el Preliminar del primer tratado elencado: «Me he decidido a publicar estos juegos músicos, que he dividido en dos partes. En la primera, 52 PEDRELL, Catalech de la Biblioteca Musical de la Diputación de Barcelona, vol. I, pág. 115. 234

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