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DIONISIO PRECIADO c;ompos1C1on, el operista Carnicer y el primer profesor de solfeo, el profesor de canto Saldoni, con su Nuevo método de solfeo y canto. Por otra parte, el compositor de una ópera en español - decía el reglamento- «tendrá derecho al título de maestro compositor honorario del Real Conservatorio español con uso del uniforme de tal. Si el drama fuera en italiano, tendrá sólo derecho al título» 49 • Rossini y Mercadante obtuvieron dicho título, entre otros. El maestro navarro, con horizontes más amplios de lo que dan bastido– res, bambalinas y telones de fondo, quiso hacer un solfeo para todos los músicos: con buena o mala voz, con habilidad instrumental o sin ella, con inquietudes de compositor o sin ellas. Quiso hacerlo y lo consiguió. He dicho que la bondad del método de solfeo de Eslava estriba en su valor intrínseco. Ello se deduce del análisis que más adelante haré del método, que fue aprobado oficialmente y, sobre todo, reconocido popularmente por varias generaciones, hasta el día de hoy. El Solfeo de Eslava se impuso a todos los solfeos del s. XIX, logrando mantener su prestigio en los primeros dece– nios del s. XX. Hoy, aunque ha pasado a un segundo plano, por razones que no son de explicar aquí, sin embargo, es un solfeo que sirve y se vende dentro y fuera de España. II METODOS DE SOLFEO EN EL SIGLO XIX Para mejor darnos cuenta del panorama solfístico español del siglo XIX y del triunfo que supuso la aparición del Método completo de Eslava, pongo a continuación una lista de solfeos del siglo pasado, con algunos comentarios. LIDON, José: Demostración ele los primeros rudimentos ele la música. Sus caracteres, valor y oficios de ellos, según el estilo moderno. [Madrid, ca. 1805]. Es un tratadíllo manuscrito del bejarano José Lidón, organista y sucesor de José Nebra en el órgano del Palacio Real de Madrid. Se trata de una teoría musical, «según el estilo moderno», como lo declara el subtítulo del tratadillo. Tiene éste 14 folios manuscritos 50• Lidón ilustra las explicaciones de la teoría musical con breves ejemplos. Los tres últimos folios traen las escalas de ut (en l.ª, 2: y 3.' línea), de fa (en 2:) y de sol (en 2."). Estos son los únicos sol– feos del tratadillo de Lidón que, aunque arrastra cierta nomenclatura antigua, 49 Federico SOPEÑA, Historia crítica del Canservatorio de Madrid, pág. 32. 50 Cfr. el facticio Música. Varios, sig. A. 2225, Biblioteca de la Real Acade– mia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. 232

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