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DON HILARION ESLAVA Y SU "METODO COMPLETO DE SOLFEO" en definitiva, no es cosa de niños, de los primeros años musicales, sino de toda la vida de un profesional de la música. SOBRE EL SOLFEO DE ESLAVA EN GENERAL Toda la producción de Eslava ha tenido sus detractores. Todos sus mé– todos pedagógicos, en concreto, han sido blanco de críticas negativas. Algunos de ellos muy fuertes. De todos estos impactos, un mé:odo se ha salvado: el de Solfeo. Yo diría que el Solfeo de Eslava ha sido, intangible. Para este tratado musical, la crítica ha sido siempre positiva, deEde su primera edición en 1845, hasta el día de hoy. Y ¿qué tratado musical, vigente hoy, será vale– dero de aquí a 133 años? Porque, el Solfeo de Eslava rodavía tiene vigencia; todavía se vende; todavía se usa, a pesar de los métocos de solfeo, que casi se imponen en los principales centros de enseñanza musical. La razón de esta aceptación general del Solfeo de Eslava no puede haber sido otra que su valor intrínseco. El valor de sus melodías por separado; el valor de su didáctica musical escalonada; el valor de su teoría musical que se va dando poco a poco, a sorbos, sin atragantes innecesarios y perjudiciales. El Solfeo de Eslava no necesita un tratado complementario de teoría musical. El lo encierra todo y dosificado. El Maestro de Burlada, con su gran experiencia pedagógico-musical, logró un método competo de solfeo, como él lo llama -método de teoría y solfeo juntos, en una sola pieza-. De esta forma, se mira mejor al bolsillo del alumno, que no debe comprar más que un solo volumen. Por otra parte, al editar el solfeo sin acompañamiento para el discípulo, también se coopera a la economía del est::idiante. Eslava editó el mismo solfeo con acompañamiento de piano, para el profesor. Esto también es positivo. Aparte del aspecto crematístico, el acompañamiento instrumental ayuda mucho al alumno, que se siente, desde un principio, parte importante de un conjunto musical. Y poco a poco, escalonadamente, llega Eslava hasta el final. Final que no es otro que capacitar al alumno para cualquiera otra asignatura musical. Hay que hacer hincapié en que el Solfeo de Eslava es un solfeo puro. Un método que enseña solamente a solfear debidamente. No es un método de solfeo y canto, como solían ser regularmente los primeros métodos solfísticos. El Solfeo de Eslava es universal, valedero después para cualquier especialización de la música. En este aspecto, quiere Eslava situarse en un punto neutral. La ten– tación de la ópera era muy fuerte por los años en que aparece el Solfeo de Eslava. Los conservatorios europeos nacen con mente cperística. Se estudia música principalmente con miras al teatro lírico. El Conservatorio de París nace en 1784 con el nombre de Ecole Royal de chant et Jéclamation. Esto de declamación durará muchos años en el Conservatorio de :.\lladrid, cuyo primer director fue el cantante italiano Francisco Piermarini; su primer profesor de 231

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