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DON HILARION ESLAVA Y SU "METODO COMPLETO DE SOLFEO" nicas y anuncios musicales. Además, repartía a veces, música impresa. Es decir, un semanario musical completo. Pero, tal semanario no duró dos años com– pletos. Se fundió al ya existente La Zarzuela, que entraba en su segundo año, prolongando medio más su vida editorial, que acabó e:1 La Zambomba, que duró un solo número. Se lee en él: «Esta Zambomba no ha de pegar muchos zambombazos: uno sólo y basta. Su existencia será corta, como la de la más delicada flor: nace y muere en un mismo día» 44 • ESLAVA, ORGANIZADOR MUSICAL Dentro de la faceta didáctica podemos encontrar también su aspecto orga– nizador. Desde las primeras páginas de Breve memoria histórica de la música religiosa en España (Madrid, 1860), se dejan ver las dotes de organizador musical que poseía Eslava. Organizó los estudios musicales en el Conservatorio de Madrid, durante su mandato. En Breve memoria vemos a Eslava como organizador a escala nacional, con la mirada puesta en una gran historia total de la música española. Y, como buen organizador, reparte cargas y responsabi– lidades, arrimando él mismo, como ninguno, el hombro de la investigación parcial que le correspondía. «Es necesario -escribe Eslava- hacer estudios y pu-:Jlicaciones especiales, que precedan a la de la historia general de la música española» 45 • Fiel a esta propia consigna, Eslava distribuye o cuenta con los trabaj:Js ajenos. «Así como nosotros lo hemos hecho respecto a la música religiosa (con Lira sacro hispana), se ocupa de hacerlo en lo lírico dramático Don Francisco Asenjo Barbieri, y de lo popular, Don José Inzenga. También sabemos que Don Baltasar Saldoni ha hecho interesantes estudios acerca de las efemérides musi:ales de España, que están próximas a ser publicadas. Nosotros esperamos que estos tres maestros, amigos y comprofesores nuestros, darán cima a sus respec:ivos proyectos, pues en ello harán notable servicio al arte musical español. Bajo este aspecto creemos que la Lira sacro hispana ha hecho un servicio importante>> 46 • Tenía Eslava verdadera visión de futuro. Visión de organizador a escala nacional, que repartía -repito- trabajos y responsabilidades para una em– presa común, siendo él el primero en la realización. En nuestro caso, una histo– ria de la música nacional, que no logró realizarse. José bzenga respondió de palabra y de obra a los deseos de Eslava. En la Introdu;:;ción de sus Cantos y bailes populares de España (Madrid, 1888), que Esla·rn no alcanzó a ver impresos, escribe Inzenga: «Es innegable el mérito y gran utilidad de estos 44 La Zambomba. Gaceta musical de teatros, literatura y nobles artes. Ma– drid, 10 de agosto de 1857. 45 ESLAVA, Breve memoria histórica de la música religio3a en España, pág. 3. 46 Ibídem. 227
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