BCCCAP00000000000000000001002

DON HILARION ESLAVA Y SU "METODO COMPLETO DE SOLFEO" Para los dos musicólogos recién citados, Eslava tiene razón de puente en los trazados arquitectónicos de la música española. Dicho de otra manera. Eslava es la piedra clave que une, sostiene y ajusta el arco de dos eras musicales españolas. Clave necesaria, clave preciosa, al menos, desde el punto de vista pedagógico y musicológico. La docencia musical de Eslava no acabó con su muerte. Sus tratados si– guieron imprimiéndose, sobre todo, el de Solfeo, que :,a llegado a nosotros con juventud más que centenaria. Los demás tratados cumplieron sobradamente en su tiempo. Fueron puente seguro para llegar a los actuales. Los tratados de Armonía y de Contrapunto y Fuga podrían servir hoy, como gufos básicas para dichas disciplinas musicales. Pero conviene advertir algo importante sobre ellos. Eslava advierte y recalca lo que no deja de ser verdadero en la pedagogía musical. La Armonía permite lo que el Contrapunto prohibe. La Armonía -ciencia de los acordes y sus enlaces- va progresando históricamente con el hallazgo y aprovechamiento de nuevas combinaciones armónicas. El Contrapunto, en cambio, se enseña hoy como en tiempos de Palestrina y Fux. Y para usar expresiones eslavianas, «aquélla (la Armonía) admite acordes disonantes y ésre ( el Contrapunto), no» ... , en fin, el Contrapunto y Fuga se enseña como si no existiese el estudio de la Armonía» 36 • Eslava, llevado siempre por su afán pedagógico, propone un medio para que la mente del alumno encuentre razonable el estudio de ambas disciplinas musicales simultáneas. Eslava trata de conciliadas, como buen pedagogo. El plan es sencillo y conciliador. Estudiar, sí, el contrapunto, pero en dos fases: siguiendo, primero, las normas de Fux y, después, admitiendo el contrapunto «según la escuela moderna», que él llama. Es decir, admitiendo alteraciones, intervalos, giros, melodías, etc., que no coarten la ser.sibilidad y el gusto modernos. Esta segunda manera de estudiar el contrapunto -sin olvidar el tradicional- le lleva lógicamente al estudio de la «fuga bella», a la que Eslava llama «ingeniosa y bien meditada combinación del árido clasicismo y las exigencias del arte en nuestros días» 37 • Después de estudia la fuga tradicional, clásica, de escuela, se debe estudiar la fuga con todos los elementos del contra– punto moderno. Es una consecuencia de las premisas puestas. En un buen estudio moderno sobre el Contrapunto y Fuga de Francisco Calés Otero, se toca este punto que acabo de exponer 38 • En él se hace notar cómo Eslava no se contenta con el contrapunto y fuga de Fux, queriendo un contrapunto más al día. La explicación que doy sobre la solución del conflicto 36 ESLAVA, Tratado d.e La Armonía, pág. 5. 37 PEDRELL, Ibídem, pág. 52, 1.•. 38 Francisco CALES OTERO, Ensayo sobre el Contrapunto y la Fuga. Su pe– dagogía y plan de estudios, -en Música 7 (1954), págs. 80-83. 9.-H. Eslava 225

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz