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DIONISIO PRECIADO «inútil pero no dañino» 30 , en un alarde de benevolencia. Claro que la primera cátedra de composición en el recién creado conservatorio madrileño se salvó, a pesar del libro de texto impuesto, por la gran personalidad de Ramón Car– nicer. Después de La Geneuphonía de Virués vinieron los tratados musicales de Eslava, como un rocío bienhechor para los alumnos y para el conservatorio mismo. Con estos tratados del navarro, el Conservatorio de Madrid inaugura nueva época, que fructificó en excelentes discípulos, la mejor corona del Maestro de Burlada. A esta renovación bienhechora se refiere Sopeña, cuando escribe: «Eslava es el espíritu del Conservatorio, es el creador de un método nuevo de enseñan– za» 31 • El artículo de la Enciclopedia Espasa se refiere también a la nueva era pedagógica que el paso de Eslava marcó en el Conservatorio: «Como profesor del Conservatorio (Eslava) marcó una nueva era en la historia de aquel centro de instrucción, por las saludables reformas que allí implantó y por los discípulos que recibieron lecciones del inolvidable maestro, algunos de los cuales han sido luego honra de la música española» 32 • También Gilbert Chasse, tamizando un poco el pensamiento de Sopeña y del Espasa, escribe: «Siendo (Eslava) un hombre enérgico y habilidoso, mejoró la organización práctica del Conservatorio, durante su administración, pero estéticamente él continuó tan sólo con las tradiciones italianizantes de la institución» 33 • No estoy del todo conforme con lo que G. Chasse escribe. La reorgani– zación del conservatorio madrileño salta a la vista; nadie la niega a Eslava. Respecto a que los modelos estéticos -y técnicos, añadiría yo- fueron más centroeuropeos que italianos. Las obras didácticas de Eslava están inspiradas, sobre todo, en Reicha y Fétis, checo uno y belga el otro. Sin embargo, la estética y técnica del bel canto, dejada a los profesores de canto y declamación, no podría ser otra que la italiana. El género operístico invadió los teatros euro– peos del s. XIX. Había que seguir la moda, so pena de ver vacíos los teatros. Para el P. Villalba, Eslava es un puente entre el pasado y el próximo futuro esperanzador 34 • Comentando este pensamiento del musicólogo de El Escorial, agrega G. Chasse: «La tarea que se extendía ante los sucesores de Eslava era la de hacer que la música española, cuyas raíces fueron profundas y fuertes en el pasado, floreciera en el presente con igual vigor» 35 • 30 SOPEÑA, Ibídem, pág. 33. 31 Ibídem, pág. 60. 32 Enciclopedia Espasa, artículo Eslava y Elizondo (Miguel Hilarión), tomo XX, pág. 1218, 2.". 224 33 CHASSE, lbrÍdern, pág. 79. 34 Cfr. Luis VILLALVA, Ultimas músicos espa·ñoles del s. XIX. Madrid, 1914. 35 CHASSE, Ibídem, pág. 83.

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