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DON HILARION ESLAVA Y SU "METO DO COMPLETO DE SOLFEO" José Subirá cita a José Joaquín Virués y Spínofa, autor de un extraño tratado musical, titulado La Geneuphonía. Dicho tratado fue el primer texto oficial de la cátedra de composición del conservatorio de Madrid, regentada por su primer titular, Ramón Carnicer. No sabemos qué pecado habría cometido en su origen el Real Conservatorio de Música madrileño, para tener que sopor– tar semejante libro de texto. Ante tal esperpento pecagógico de un músico teórico y nada práctico como Virués, los tratados de Eslava fueron un respirar, y respirar hondo, para los alumnos de composición. Eslava dejaba las especu– laciones inútiles y antepedagógicas de Virués, para darncs unos tratados norma– les, como los que ya se habían implantado en Europa 28 • El ser Eslava el sucesor de Ramón Carnicer en la cátedra de composición del conservatorio de Madrid, nos da pie para hablar un ::,oco de La Geneupho– nía de Virués, antítesis de los tratados didácticos de Eslava. Un tratado de composición musical más teórico que práctico, con abundantes neologismos musicales innecesarios y de propia invención. Trata de demostrar que la música es una ciencia y, como tal proporciona los secretos para fabricar la melodía, el contrapunto y la armonía. A pesar del sorprendente título -La Geneuphonía o generación de la bien-sonancia música- y del canon a 4 v. original de Rossini 29 para el libro, que broquela la portada interna y de estar dedicada a S. M. la Reina, nuestra señora, Doña María Cristina de Borbón; a pesar del mo:i.tón de títulos que en forma de pedestal sostiene el nombre del autor -Don Joseph Joaquín de Vi– rués y Spínola- y de leerse en la portada «adoptado por el Real Conservatorio de Música para único método de enseñanza de Armonía, Contrapunto y Compo– sición; a pesar de la hermosa estampación y formato «de orden de S. Majestad (Fernando VII), en la Imprenta Real de Madrid, año 1831 y del grabado del autor a toda plana, sosteniendo en edición inglesa su The Geneuphonía or Poly– tonoganism, la obra del Mariscal de Campo de los Real~s Ejércitos, es el tra– tado más antipedagógico que se ha escrito. Federico Sopeña lo califica de 28 Recuerde los tratados didácticos musicales comp:-etos del checo Anton Reicha y los del belga Franc;ois Joseph Fétis, que también fueron traducidos y publicados - por lo menos algunos- en España. De Reicha fue publicado en Es– paña su tratado Curso de composición musical o sea Tratc;d'o completo y razona– do d,e Armonía, traducido al espafüll por Don Eduardo Domínguez, Barcelona, 1845. De F. J. Fétis publicó el sobrino de Eslava -Bonifaeio Eslava- el Manual de compositores ... , o sea Tratado metódico de Armonía e Instrumentación. 29 La estancia de Rossini ,en Madrid y "la feliz circunstancia de haberse empezado las lecciones del Real Conservatorio al mismo tiempo que la impre– sión de esta obra (el 9 de enero del presente año) [La Geneuphonía, pág. VII]" fueron tres efemérides bien aprovechadas por Virués. Este rogó unos compases a Rossini, para su obra. El Cisne de Pésaro compuso un -::anon a 4 v. (20 com– pases) firmado y fechado -"Madrid il 22 Febbraio 1831"-, que en facsímil apa– rece en página y papel extra, iluminando la portada inter::ia. El canon de Rossi– ni aparece analizado con la terminología extraña de Virués, al final de tratado (bajo tipométrico y comprobante de la Geneuphonía), el politonoganismo, gran trissón, etc., etc. 223

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