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DON HILARION ESLAVA Y SU "METODO COMPLETO DE SOLFEO" Conservatorio de Música en 1854, creí conveniente apbzar para más adelante la publicación de dicha 2.ª parte y dedicarme de lleno a ordenar debidamente el estudio de las diversas ramas de la composición musical y muy principalmente el de la Armonía, Melodía, Contrapunto y Fuga, de cuyas materias he publicado los correspondientes tratados. Estos trabajos, unidos a b.s ocupaciones inheren– tes a mis destinos, han sido, pues, las causas de no habe~ cumplido hasta ahora lo que ofrecí en el plan de la 1." parte del Museo orgáni=o» 18 • Eslava achaca la demora editorial de la 2.ª parte de su Museo a su cargo de Inspector General de los estudios del Conservatorio de Madrid, cargo inherer.te entonces al de pro– fesor de Composición. OBRAS DIDACTICAS Eslava fue nombrado Director del Real Conservatorio de Madrid en 1866. Anteriormente, en 1861, todas sus obras didácticas musi-:ales fueron adoptadas como textos oficiales en dicho real centro. Los tratados m.1sicales de Eslava son: Método completo de Solfeo; Escuela de Composición. Obra dividida en cinco tratados: l.º, de la Armonía; 2.º, del Contrapunto y Fuga; 3.º, de la Melodía y Discurso Musical; 4.º, de la Instrumentación; 5.º, de los géneros popular, dramático, religioso y puramente instrumental 1 9; Prontuario de Contrapunto, Fuga y Composición ( en preguntas y respuestas); Breve tratado de Armonía. De los tratados precedentes, Eslava no llegó a publicar el referente a los géneros musicales, el 5.º de su Escuela de Composición. Este último tratado hubiera sido la coronación de todos los esfuerzos pedagógicos de Eslava y su verdadero tratado de composición musical. Cuando le sobrevino la muerte, Eslava estaba tedactando el tratado de los géneros mencionados y, además, según Esperanza y Sola, reuniendo los materiales para una historia del canto llano 20 • También Eslava tenía intención de escribir un método de canto 21 • 18 ESLAVA, Museo orgánico españo!, 2.· parte, pág. 2. 19 El título de la segunda obra, con sus cinco trata:Ios que la habían de -componer, está tomado de su Tratado áe Armonía, 2.' edición. 20 Cfr. PEDRELL, Ibídem, pág. 553, 2.'. Habría sido -cur:oso saber qué opinión le merecía a Eslava el canto gregoriano. ¿Habría sido su historia un anticipo diel '.f'ratado teórico práctico de canto gregoriano, del P . Eustaquio de Uriarte? Por dos cartas de Eslava a Barbieri sabe:nos que éste le prestó "La rego.ia de! canto fermo [ambrosiano]" de [Camilo] Perego. Eslava, "después de haberlo leído y sacado de él apuntes" se lo devolvió. La obra del P. Perego fue dedicada a San Carlos Borromeo por su autor y editada después de la muerte de éste, en Milán 1622. Se establecen en ella las diferencias esenciales entre el canto ambrosiano y el gregoriano. Cfr. BNM, FB, Mss. 14069/99 y 14069/100. Otra prueba! del in– terés de Eslava por •el gregoriano nos ofrec-e una carta de Eslava a Barbieri del 16 de enero de 1867. En -ella Eslava -devuelve a Barbieri "los cuatro tomos de [Jean Louis Felix] Danjou". Este musicólogo francés -el descubridor del Antifonario de Montpellier- fue uno de los pioneros de la restauración grego– riana en Francia. Ibídem, Mss. 14069/93. 21 Ibídem, Mss. 14069/77. En esta carta de Eslava a Barbieri (13 de julio de 1845), en que le da noticia de que le envía la primera en~rega de su So!feo, le 221

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