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DIONISIO PRECIADO vicciones fijas y permanentes, he llegado a creer que puedo hacer algún servicio al arte, publicando el resultado de mis estudios y observaciones» 11 • El párrafo que precede está firmado en 1857. Ello quiere decir que Eslava venía ejerciendo su faceta de pedagogo musical, desde los 20 años, cuando comenzó su magisterio de capilla en la catedral de Burgo de Osma 12 • Como después de esta confesión, Eslava no dejó su labor pedagógica, sino que la incrementó de diferentes maneras, ello quiere decir que toda la vida de Eslava fue una antorcha de magisterio, que sólo dejó de arder e iluminar con la muerte. Y más aún, sus escritos didácticos le han seguido más allá del se– pulcro. Eslava ejercitó su faceta musical pedagógica de diferentes maneras. Pri– mero, siendo maestro de capilla. Además de serlo en Burgo de Osma, lo fue también en la metropolitana de Sevilla 13 y en la Capilla Real de Madrid, a partir de 1844 1 4, hasta su muerte. Nadie desconoce la influencia musical peda– gógica que ejerce un buen director de coro, que no otra cosa es el cargo de maestro de capilla: análisis de las piezas, ensayos previos, correcciones, expli– caciones, etc. Eslava ejerció también sus dotes de pedagogo musical, desde su cátedra de composición en el Real Conservatorio de Madrid. Fue elegido para dicho centro en 1854, sucediendo a su amigo Ramón Carnicer, que fue el primer catedrático de composición, al crearse dicho centro 15 • El nuevo reglamento de dicho conservatorio, aprobado en tiempo de Eslava, mandaba que el profesor de composición fuera también el Inspector General de toda la docencia musical del establecimiento 16 • Por este nuevo cargo, Eslava se convertía prácticamente en el director de conservatorio, antes de serlo oficialmente, años más tarde 17 • A este aspecto de Inspector General de estudios se refiere Eslava en el prólogo de su Museo orgánico español, 2.ª parte, cuando escribe: «Habiendo sido nombrado profesor de composición del Real 11 Hilarión ESLAVA, Tratado de la Armonía, Prólogo, pág. 3. 12 Eslava tomó posesión de su magisterio de capilla en la catedral de Burgo de Osma -el 13 de agosto de 1828. Todavía Eslava no había cumplido sus 20 años. 13 Eslava comenzó su magisterio en la catedral de Sevilla. el 20 de febrero de 1832. 14 El 13 de julio de 1844 Eslava comienza su magisterio de la Capilla Real, como supernumerario, sin su-eldo. El 21 de febrero de 1847, comienza como Maes– tro-Director en propiedad. En 1866 (octubre) queda suprimida la Capilla Real, al ser expulsada la reina Isabel II, de España. En enero de 1875, con la entrada del rey Alfonso XII en Madrid, se restaura la Capilla Real y Eslava vuelve a su antiguo puesto. 15 El Conservatorio de Madrid fue creado por Real Orden de Fernando VII, del 15 de julio de 1830. Se llamó al principio Real Conservatorio de Música María Cristina, en homenaje a la cuarta esposa del monarca. 16 Cfr. SOPEÑA, Ibídem, pág. 65. 17 Cuando Eslava fue nombrado profesor de composición y por tanto Ins– pector General de Estudios en el Conservatorio madrileño, no existía el título de Director del Conservatorio, sino el de Vice-Protector. Cargo político este, in– termediario entre el Palacio Real y el Conservatorio. 220

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