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UN ESCRITO ANÓNIMO DE CALDERÓN DE LA BARCA 269 rroel puso al frente de la edición calderoniana (que empezó a J.)U– blicarse el año 1682), apenas contiene palabra de verdad. Las pos-' teriores de Casas y Gómez Andino, de Castro y Rossi, de García y Navarro, etc., poco sustancioso añaden a lo vulgarmente co– nocido. La del polígrafo don Felipe Picatoste (calificada por Co– tarelo y Mori de "paso gigante"), aunque enriquecida con varios documentos copiados del Archivo del Conde de Asalto, se nos an– toja deslavazada y muy incompleta. Y el propio Ensayo sobre Za vida de don Pedro Calderón de la Baroa, escrito por don Emi– lio Cotarelo y Mori (1), con ser lo más completo hasta hoy pu– blicado en el aspecto biográfico (2), no aporta datos que no pu– dieran leerse en el dicho Picatoste, en el Memorial Histirico Es~ pañol, en los Avisos de Pellicer, publicados por Valladares o en los Documentos que editó don Manuel Pérez Pastor. ¿Es que no podría continuarse el registro documental y ~ompletar la serie de P. Pastor y la brevísima contenida en la citada obra de Picatoste? Y cuenta que no insistimos ni en el aspecto psicológico, ni en el social, ni en el cultural y literario, por ser empresa de hom– bros gigantes. Raro fué, si hubo alguno en los pasados tiempos, el autor dra– mático que consiguió legar a la posteridad todos los frutos de su ingenio, al menos como reconocidos. En ocasiones, porque la obra. teatral, puesta en manos de los comediantes, erraba de corral en corral, sin lograr el retorno a la casa paterna; otras, por inepcia o por desidia de los editores: Vera Tassis, que publicó, al año, siguiente de la muerte de Calderón, una colección de sus obras, omitió varias de ellas, según se ha comprobado posteriormente. Otras, porque el escritor no las firmó; y luego corrieron por el ·mundo sin que nadie las prohijara. A este grupo pertenecen, no (1). COTARELO Y MORI, Emilio, Ensayo sobre la vida y obra de don Pe– dro Calderón de Ja Barca, Parte Primera. Madrid, 1924; 1 vol. de 376 p. (2) VALBUENA Y PRAT, Angel, Calderón. Bu personalidad, su arte dramá– tico, su estilo y sus obras. Barcelona, 1941; 1 vol. de 215 p. Es obra muy interesante como iniciación a los estudios calderonianos; pero nada nuevo. añade en el aspecto estrictamente documental.

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