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LA PROFESION « TEMPORAL » HISTORIA Y VALORIZACION PEDAGOGICA LÁZARO DE ASPURZ, OFM. CAP. La llamada conciliar ha puesto a todos los institutos religiosos en trance de revisión, más fundamental quizá de lo que en un primer tiempo podía augurarse. Y es ahora cuando está saliendo a la su– perficie la aguda crisis que, desde hace dos decenios, venía ya po– niendo en fermento la vida de consagración, como lo atestiguan los congresos que precedieron al Concilio y las publicaciones recientes. De momento, a ciencia y agrado de la santa Sede, los institutos van abriendo camino hacia experiencias que, por afectar muchas veces a estructuras comunes que parecían intocables, ·pueden ofrecer la impresión de una marcha hacia la desintegración; pero no es la primera vez que el estado religioso sufre sacudidas providenciales, anunciadoras de una nueva vitalidad (r). Las experiencias más delicadas se relacionan con el sistema de formación de los candidatos, como era de prever. Y es aquí donde el motu proprio Ecclesiae Sar.Ctae ha dado expresamente el impulso hacia la revisión a la luz del criterio, tan reiteradamente inculcado, de que cada instituto trace sus propias normas de formación en con– formidad con la propia índole, « una vez realizadas las convenientes experiencias ll (ES, II, 33 y 38). Junto con la, cuestión del tiempo y modo más apto para el no– viciado ,se ha planteado la de la profesión religiosa. Son varios los institutos que, como los franciscanos, prevén la posibilidad de co– locar el noviciado al término de la etapa de iniciación o escalonado , (r) Cf. Fermenti nella vita reli m 3 (r967) fase. 8, r7r-r94. Laurentianum. - An. IX 8

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