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La profusión « temporal » 121 Cristo está unido a la Iglesia, la profesión exige, para su perfección, vínculos firmes y estables (LG, 44). Desde fines del siglo XIII había prevalecido la tendencia a ver, en el acto de la profesión, exclusivamente el elemento de los tres votos y, en éstos, no lo que tenen de medio de consagración, como los entendió la teología clásica, sino el aspecto moral y jurídico. Y no faltaron quienes redujeron la profesión a un mero contrato con Dios y con el instituto. Enriquecido de nuevo el contenido teológico, hay quienes se preguntan hoy qué sentido tiene un compromiso de fidelidad, mejor, según el mencionado concepto patrístico, una donación vital de estructura mística, expresado én términos de medidas temporales. ¿Cabe fijar plazos de vencimiento a una actitud ética y espiritual que enlaza con los valores más serios del compromiso cristiano y que es efecto de una llamada divina, de un carisma? (r6). La respuesta tan reiterada - perpetua ex parte voventis, tem– poralis ex parte Ecclesiae -, fuera de que aun jurídicamente es in– sostenible después del Código, ha venido presentando serios pro– blemas desde el punto de viste. ascético y pedagógico. Algunos insti– tutos han querido salir al paso asegurándose, mediante declaraciones escritas, de que el novicio, al profesar, lo hace con intención de perseverar siempre en la vida abrazada. Por otro lado no faltan quienes dan por nula la profesión temporal pronunciada por el can– didato con intención de darle Yalor perpetuo (IJ). Y siempre se recae en· el empeño de dar soluciones jurídicas a un problema formativo. El decreto Neminem latet, como lo hemos visto, tuvo como fin único la selección; y no ha si:lo otra la preocupación que ha inspi– rado las sucesivas normas e instrucciones emanadas desde hace un siglo. Ante el número creciente de defecciones y ante la superficiali– dad con que tantos religiosos toman sus compromisos, se ha creído que todo estriba en la calidad Jbjetiva de los candidatos: contar con (r6) Cfr. H.F. SMITH, Temporary religious vocation, en Review far Religious 23 (1964) 433-444. (r7) EUGENIUS A CERVIA, De pr'.Jfessione religiosa, Bologna 1938, ro3-r.05.

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