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Instrucción sobre la ., . mustca· S 'T'I,- . -~· grado y sobre la sagrada liturgia FINALIDAD DE ESTE COMENTARIO Queremos hacer constar que al escribir estas Hneas no pret~ndemos estu– diar genéticamente este importante documento de la S. C. de Ritos, ni ana– lizar su estructuración, ni insistir sobre nociones generales conocidas o sobre · detalles que tienen p0<;:a aplicación en nuestra vida y en nuestros mínisterios; nos interesa, en cambio, llamar. la 'atención sobre ciertos aspectos referentes lo mismo a música que a liturgia sagradas y que ofrecen indu:<;lable novedad respecto de la anterior disciplina litúrgica .o jurídica. De una vez para siem– pre adverttmos que todas las citas las haremos por el texto ofibial titulado insti·uptio de musica. sacra et de sacra liturgia ad mentem litt-erarum (Jncy– clicarum Píí Papae XII "Musícae sacrae disciplina" et "Mediatdr Dei", eri AAS 50 (1958) 680-663; puede verse una traducción muy ins~gt1;ra en Ecclesia 18 (1958) 609-622. Las referencias las haremos siempre ci,tando eI número marginal de lla Instrucción. · NQCION DE LITURGIA Y ACTOS LITURGICOS La Congregación de Ritos no ha necesitado tratar· de una noción escla– recida definitivamente por Pío XII en la ene. Mediator Dei; sino copiarla exactamente y decir: "La sagrada liturgia es el culto público e -íntegro del Cuerpo místico de Jesucristo, es decir, de la Cabeza y de· lc:>s miembros" (núm. 1). Los tratadistas discutirán si esta definición es suficientemente esco– lástica según las leyes de la lógica; Pío XII no tuvo tal preocupación, sino lí:l< de orillar definiciones inaceptables y la de proponer una noción clara,1 intui– tiva y teológica, que terminase con la confusión reinante; pór otra parte, si sé ánaliza la definición citada, se verá que contiene todos los elementos i11dis– pensables de tóda buena definición: La liturgia es culto (género, próxirri9), y por tanto es el honor que se tributa a Dios por su excelencia y principali– dad; por otra parte, es cul público (diferencia específica), es decir, oficial de · la Iglesia, con lo que la liturgia se diferencia netamente, de todo otro acto · de culto privado, sea personal o colectivo. (Nótese que en la' tradúccfón de Ecclesia falta esta palabra substáncial). Los que quieren asentar la liturgia como ciencia teológica, además de la noción tienen interés por determinar el óbjeto material, común con otras disciplinas, y ·el objetó form~l de la misma; con otras·¡5alabras, qué actos son litúrgicos. y por qué son litúrgicos . · La Instrucción que cornentamos ofrece tina primera novedad al r~solfer

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