BCCCAP00000000000000000000987

-18- ,)Nbrmas pará. Ia a:ctuación 'del comentador : .. ·.~) '. :¿ Q\iién ¡m~de efercer · él: oficio de coméntadór? : Conviene que el cro,-gó de cqmentador recaiga ·en un Sacerdote, o por lo menos en un clérigo; la conveniencia .es palplible, no sólo poi razón de lá preparación religiosa, .sino· JarribiéI,1. en razón de la auttirfdad y de la' libertad,. requisitos de· que cáre¿enlos laicos·. Sin ·embargo, eri su defecto, se puede idar el cargo de c;:omentador a üri seglar o. laico; con tal que sea a todás lúces ejemplar ante la comunidad· cristiana y que esté. bíen instruído sobre sus ,intervenciones. Las mujeres no pueden ejercer nunca el cargo de comentador, tal como aquí sé! d~cribe; se permite solamente que .en caso de necesidad una mujer capá:z: dirija las oraciones, o los cantos comu~es de los fieles.: Todos estos ·detalles; cada tino proporcionalmente, son sumamente interesantes para apre– ciar la actitud de la Iglesia frente a los cristianos i;i.o ;clérigos, pudiéndose apreciar claramente cómo va abriendo a los seglares funciones que hasta ahora les estaban totalmente ·cerradas en la celebración del culto. Quizá ~ubiéramos deseado que la 'Instrucción declarase Ia natu'.raleza dé· este .ofi– cio con relación a la participación o mejor con relación del acto litúrgico. SUeµciando la lnstruccióµ este extremo, quizá no será errado deducirlo de _un, lugar paralelo.· Quien, ejerce el cargo- de cantor, si lo desempeña según las :r,6,bric,as,.realiza u,r:r ~er'Qic;io ~inistáial dirécto, aunq1,1,e delegado, pudiéndose ver!en ·cualqu~er texto de; moral o de teología el alcance de esta. tnhir_ven– cjón: No eremos, que se pueda decir menos del oficio de éomen,tador,. si el ·laico· lo de~mpeña según .las no;r,mas que .. estamos comentando.. Se . trata en todo caso, de un dato de ,interés para animar a los seglares capacitados a desempeñar estos oficios en los actps -d~ culto. . . ' · -W Atuendo y lugar. del comentador : Si el comentador es sacerdote o clérigo debe. ejercer su cargó revestido de sobrepelliz y su puesto es el pres– biterio, o· la errtradá ·del mismo/ así como ·él púlpito o el ambón; como se vé, la l9strucción deja amplio• margen a la'colocación; mas sLel cmnentador Se' coloca en el presbiterio, nunca estará de más que guarde discreción para no menguar la importancia del celebrante, que es el único qué preside la :comunidad. Una pequeña.:.cuestión que puede .proponerse: ¿Nos, obliga a , ·nosotros esta prescripción de vestir el sobrepelliz cuando ejercemos al cargo · dt;:·comeritador? No parece· qué·'pueda ·caber duda; ya que nuestro hábito suple al hábito coral, mas no· a .otros ornamentos sagrados impuestos .ppr .léJ.s·rµbnicas ;· e,n la ,práctica será .más fácil prescindir .de él si 1?e, dirige a los fie;le$ desde el pólpito; en cambio, será ne.cesado vestir, dicha pr,enda cuando d~.&cle el pre,sbiterio se realiza íntegramente .el oficio de comeo.tador, \al como ·lo indica· la Instruccióri. ·· · . . , ~) Técnica de las intervenciones: La lnstr~cción llama "explicacione~ y moniciones" a las intervenciones del comentador, según éstas.· vayan. ende– reza,das·a dar el sentido de. un .rito o a .exhortar a los fieles a la oración. Unás y,ótr~~.de~en atenerse alas.sigui~i:ites normas: · · · ,....;-, · que las lleve por escrito, a fin de evitar toda divagación y para que ' · ·no' entorpezcan la acción litúrgica. .. .-~ que sean :pocas, ·es ·decir contadas; estamos ciertos que en· la practica será entendida muy diversamente esta norma; mas ateniéndonos ·a la Instrucción (véase más arriba: Contenido del oficio., de co– mentador) creemos que• puede intervenir en las siguientes oca– siones : Tres moniciones ·antes de las tres oraciones ·de. la misa;

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz