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...~·J .. ;''.:·! _:'.'ii-.' •.· .· ·-,;: ·,.. '.. ·._\ :_. ;_:;,.,;¡' ': .. ,,,:_~.-.:~' -,· .,..· ·:.;··:·,';· ·,J · ... r ;, 3,:-e-1)m1~r 'f!!-CJdo, dfJ:, pg,:ticiptl9~ón: ,la partiaipacián litúrgica: $e• co11sigu~ ~u;ando los ,fiele_s re$1)<tr,4,en_ litúrgica*ente a,], sacerdot~>,, di~oga11cdo. con, él o r~cit<indo en vqz plara l~·partt;s pT¡opias de Edlos (nfun. 31). Los sul:n;ayados c.orrespoµdeq):a: la Jllstruc.ción, lo que significa que nos· quiere llamar la aten– ción, sobre dps cosas : A e~t~. mqdo de participar se· 1e llama y da categoría . de litúrgico; no $e, olvidará que al ·tratar el ,problema de la lengua, a la misma participación se·le µabía llamado litúrgica directa; aunque l:3- lnstruc– cióp p_oo,ía µaber c;onservado la misn1a terminología, ~in eml>argo, no se crea la_ mínima confusión. Por ·otra parte ho se. e:ncontrará .documento pontificio en el que se hable· tan expresamente de algunas partes d~ la misa propias d,e, los fieles¡ hasta ahora quizá se daba es.te carácte~ a las respuestas que se dan_ al_ sacer_dote; ahora, este ·concepto··. queda notablemente ·ampliado, 1:,h~o cori_ las respuestas propias _del __ ministró,_ como· con los···cantos de la. sé::hola. y' aun c.on ·ciertas partes del Propio de la misa. :., _·_·. }lechas _est~~ ~da~acipnes, entramos 'a explicar _ este tercer. modo.. LE+ . JÓ$trucci9n adm,ité é'n esta· participación cuatro · grad_ós perfectamente· ·es'- · cálonados : . . . . . a) Primer grado: Los fieles dan al sace;dote;las respuestas más fáciles:: .Amerl!; Et cum 'spiritu tuo, Deo gratias, Gloria tibi, Domine,. Laus tibi, Chri~e; Ff áb~mus ad [Jominum,, pignum,. et iustum est, Sed libera nos -a -r,wlo. Se e: g.ti :ende 1 estas resl?u~stas donde_.quiera que _1¡algal).·· en _la· ,misa, y paJ:'a 0 clar\as µo .es necesario, por su facilidad, tener escrito delante, ... b) Segundo grado: Los fieles dan al sacerdote las respuestas, :q~e .s~{in ,fas.rúbricas- las, daría el ministro.o mopagt1-illo, por ejemplo, fas ora– ~~,ones- al· pie :del aJ,t~r desde el In nomine .Patris, el Suscipiat Dominus, el ¡()~mfiteor Mte~ de la C<!>II\Unión de los fieles, con el Dómine, non sum dignus., repetido tres veces. El dar esta_s respue~tas exige poner en manos de los fieles o un misal'o un impreso especiál con texto bilingüe, latín y castellano. :',l' , c) · 'l'~r6~r ;gnido:~ Los ·fiele~ recitan con ~l sace:rdoté los himnos del ·ordinario· 'ele la misa : ··Gloria· in·· excelsis Déo, ·Credo,· Sanctus~Benédictus y Agnus Dei. Para este grado también se necesita el misal o un impreso. No '6c:i;mprenc;leinos por qué no· se cita d Kyríe.' . · • ·· . .·: ·. d) G1,1a_rtó grado: ·Los fieles ·recitan con él sacerdote algunas antífonas .q~é pertenécén al Propio dé cada misa : Antífonas 'ad introitum, . ad offerto– qum y ad co:mm.u.nio~m, lo mism9 que· el Gradual y su v~rso aleluyático. }>ara esta participációil es -absólutaim:mte necesario el misal ;coino por otra parte. exige'f<>i:mación. •cultural; se comprende que la ínstrucción· .advierta que· rió se c911seguirá dignam.erite sino en círculos más cultos y ensayados. _.·. ·· La· In~b;ucció.i;i permitci quetodo el pueblo recite el Pater n~ster, ínte– _gramente y en latín::· · , 4,lgunas obse;vaciones. Por nut,:stra cuenta queremos añadir que antes de comenzar a practicar cualquiera de los cqatro grados 'de participaciÓQ litúr– gica directa se requiere una buen!). catequesis a fin de que resulte inteligente. •~l primer grado es sumamente fácil de .~on·seguir aun en los medios_. más .recalcitrantes. y en J~ii ·misas "de ,p1J,11ta" en las que se _dan cita los elementos .más, heterogéneos.. Creemos que los 9tros pfrecen ya cierta dificultad,, que es .n,ec~sario :yt_:r;icer, ,porqlle ,conforI11arse con el prim_ero es. condenarlo todo .al ·fracaso; . cons~u.ido .féll .primer grado, .se. han .ve_ncido muchos reparos de los fieles, que se aterran de oir su voz mezclada a, ,la .de los demás; la masa les despersonaliza hasta el ridículo; creemos más . fácH continuar por el

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