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- Ante todo, vivían insatisfechos del nivel alcanzado y practi– cado por la Observancia en Italia, no obstante sus heróicos oríge– nes. - Tampoco estaban conformes con la solución dada en 1517 por el Capítulo Generalísimo, no tanto a las cuestiones jurídicas en– tre conventuales y observantes, cuanto a la reforma íntima de la Orden. - Se proponían la vivencia radical de la regla seráfica, no al estilo de las casas de recolección, sino según el ejemplo y los idea– les del mismo San Francisco. Al no encontrar ambiente propicio para realizar este ideal, fue– ron abandonando la casa común y ayudados por personas de presti– gio y por las circunstancias, caminaron hacia la formación de una nueva familia franciscana, que fue aceptada como tal por la curia romana y por la sociedad más reformada de Italia. El contexto franciscano hispánico era más positivo y elevado, aunque en ebullición: Entre los observantes, aparecieron los recole– tos de Fr. Francisco de los Angeles y los descalzos de San Pedro de Alcántara 6 • Había tanto franciscanismo masculino que Felipe II decidió la supresión radical de los Terciarios regulares, o de la Ter– cera Orden de Penitencia 7 , y de los Conventuales, numerosos en España 8 • No es de extrañar que el Rey Prudente hubiese levantado 6 La recolección y la descalcez, como fenómenos de reforma de las órdenes religiosas, en síntesis en MARTINEZ CUESTA, A. «Recollezione», en Dizionario degli Istituti di perfe– zione. Roma, 1983. Vol. VII, pp-1322-1348. 7 Estudiamos la supresión de la TOR en «Reforma de la Tercera Orden Regular en Espa– ña en tiempo de Felipe II». Est. Franc. 83 (1982): 311-378. 8 CASTRO, Manuel de. «Supresión de franciscanos conventuales en la España de Felipe ll». AIA 42 (1982); 187-265. -52-
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