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522 Tarsicio de Azcona Del mismo modo, después de la muerte de su padre y de su tía Maria de Palees, los ejecutores venderían todos los bienes inmuebles y los emplearían en obras benéficas para el Hospital, cofradía de la misericordia y para los capuchinos 8.000 sueldos, "para comprar libros, sin poderlos emplear en otra cosa". Aparecen otras cantidades para sufragios por él y sus familiares difuntos. Quiere decir que después del Dr. Don Miguel de Orta, arcediano de la catedral, fundador oficial del convento, fue el novicio Fr. Juan Francisco de Añón de Tarazana el que aseguró los cimientos de la fundación, que pasó etapas de alguna vacilación y desconcierto 24 • 16. Testamento de Fr. Eugenio de Calatayud Otorgó testamento en Zaragoza el 10 de julio de 1601, ante el notario Mateo de Villanueva. Se llamaba Miguel Pedro Alexandre Lajusticia, y era hijo de Martín, difunto, y de Francisca, vecinos de Calatayud. Profesó en el convento de san Juan Bautista, y otorgó su testamento sano de su persona y en su buen seso. El contenido del mismo era el siguiente: Después de encomendar su ánima a Dios Creador. Dejó en herencia legítima al guardián y frailes del convento y a sus familiares derechoha– bientes, cinco sueldos dineros jaqueses por bienes muebles y otros cinco por bienes sitios. Dejó de gracia especial a su madre Francisca de Lajusticia 3.000 sueldos jaqueses, que le guardaba ahorrados el mercader Martín de Soto. Dejó también a su madre heredera universal de todos los otros bienes, a los que podía tener derecho, con poder pleno para disponer de ellos, por vía de testamento, de codicilo o de última voluntad 25 • Fueron testigos Miguel Luis Rojo, mercader, y Juan Morlanes, escribiente. Yo fray euxenio de Calatayud y en el siglo migue[ pedro alexandre otorgo lo sobre dicho. Siguen las firmas de los dos testigos. - Parece que se trata del testamento de un hombre maduro, trabajador campesino, que a fuerza de esfuerzo había hecho unos ahorros que los deja 24 No se ocupa de la Biografla Hispa110-Capuchi11a. Tampoco hemos visto alusiones a él en las fuentes. Será necesario seguir la andadura capuchina, bien como clérigo, bien como lego. So– bre ciertas dificultades con el fundador, véase BASILI DE RUBL Un seg/e de vida caputxilla a Ca– talunya 1564-1664. Aproximació historico Bibliografica, Barcelona 1977, 227. 2Cj m , .-.nn..,,.,. ,,-,-,.. .,,,..,.....,

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