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EL 1 TIPO IDEAL DI1 OBISPO EN LA IGLESIA ESPAÑOLA 7 Mas creemos que ninguna página de tan excelentes teorizantes se puede comparar con fa siguiente tomada del Libro de los clérigos pobres de Ciencia, que viene a resultar un catecismo intuitivo y rudo, que rimase con el carácter y estilo de muchos clérigos que regían las iglesias y beneficios y tenían cura de alma : De los scándalos que fazen los perlados en la Y glesia de Dios. El per– lado que trahe canes o aves e anda a ca<,a e por casa de los Reyes, que trae muchas compañas e muchas bestias si cata por las onrras del mundo e no por las ánimas, si cata por las riquezas e non por predigar, si cata por el de1eyte de su cuerpo e non cate por rogar ni por fazer oracióp; e si muestra exiemplo de ( •.. ) a los pueblos, si espiende lo que viene de su yglesia, que es patrimonio de J esuchristo, con los señores ,e los parientes riquescer, e dando a los ricos, que no le an menester o en ornes baldíos e mundanales, que non se goviernan por Dios, mas por la husura ,e por la honrra del mun– do; si lieva caros dineros de las cartas e de los oficios que ha de fazer de grado que veen todos manifiestamente que es assí, como robo ,e despojamiento de los algos, et vean que non se faze todo si non con cobdicia; si veen los ornes que non se dan los sacramentos de Dios, si veen los officios e beneficios de Sancta Y glesia darse a sobrinos, a parientes, a poderosos, a los ricos, e a los del mundo, en quántas maneras podrá fazer escándalo este tal perlado en la Y gJ.esia de Dios, a quántos mete en pecado e a quántos da ocasión de pecar ... E grave cosa sería de contar por menudo; este tal enseña a vender los sacramentos e las cosas de Sancta Y glesia, mete la cobdicia en los clé– rigos e en los legos e enciende a todos los ornes en amor del mundo e de las honras e faze a los ornes cobdiciar las dignidades de Sancta Y glesia por las onrras del mundo e no por Dios ... e assí pone tiniebra donde devía es– tar luz 14 • Se habrá podido advertir que los tres últimos teorizantes van ocultos bajo un velo de cerrado anonimato que se hace difícil des– correr. En los grandes obispos del tiempo que dedicaron un respiro de su actividad a aficiones literarias, no hemos sorprendido preocu– pación especial por tratar estos temas ; en cambio se debe con toda seguridad a su iniciativa que comenzasen a pulular por España opúsculos que marcaban un elevado ideal de perfección episcopal, como la Carta Pastoral de san Gregario, las cartas de san Bernardo De moribus et officio episcoporum y diversas vidas de san Ildefon– so, el gran prelado de la iglesia visigoda 15 • "' Summa o instruccz'ón para confesores, que se llama Libro de los clérigos ¡?Obres de Sriencia, M.s. del s. xv, en Bibl. de El Escorial, b. II. u, c. 65. ' 3 Estos opúsculos pueden verse en El Escorial b. II. 19; b. III. 9, véase J. ZARCO, o. c., vol. II, ·PP· 34, 41.

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