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6 TARSICIO DE AZCONA más, sería presunci .,n pensar que se puede aprovechar a los demás; el imperativo moral es por tanto igualmente contrario a aspirar al obispado, no obstante las distinciones que por esta vez no resultan evasivas, de un escolasticismo en baja forma. 2. ¿ Conviene rechazar enteramente todo obispado? Orillado todo movimiento de la voluntad para desear poseer obispados, es necesario doblegarse al superior que manda, pues dice san Agustín : «Si qua opera vestra mater ecclesia desideravit, nec elationem avida suscipiatis nec blandienti desidia respuatis, nec otium vestrum necee~ sitatibus Ecclesiae preponatís». 3. A continuación se esclarecen las siguientes cuestiones que re– sumimos : el que tiene que proveer un obispado no está obligado a elegir simpliciter al más santo sino al que fuese mejor para gobernar su iglesia, porque algunos son de muy santas vidas, mas no son para gobernación de otros. El obispo no puede abandonar la cura pastoral para hacerse religioso, a no ser que ya no sea útil o no posea legíti– mamente su obispado. El obispo debe residir corporalmente en su iglesia, aunque por ventajas mayores y te11iendo su suplente ade– cuado podrá ausentarse sin pecar. Los obispos pueden tener propio, porque el derecho canónico lo permite y no es de necesidad de la perfección dejar de tenerlo, aunque sólo tiene dominio sobre estos bienes propios, no sobre los eclesiásticos que tiene que destinarlos a su iglesia y a los pobres, y si retiene algo de ellos peca mortalmente y está obligado a la restitución, Este nítido teorizante de la situación moral de los obispos del siglo xv tiene sobrado interés por recoger su doctrina en un libro consagrado no a letrados sino a orientar la opinión sobre los diver– sos grados de perfección eclesiástica. En el Exemplario de vicios y virtudes se puede leer también un capítulo en el que resplandece más el estilo parenético que didáctico, pero que sintetiza perfectamente las exigencias sobre el oficio y san– tidad de los obispos : «porque a todo prelado han de ser demandadas o fechas tres preguntas en juysio, conviene a saber : En quál manera entró ; en quál manera ovo su conversión e en quál manera governó su grey» 18 . 18 ExemPlario de vicios y •virtudes, en la Bibliot. de El Escorial X. III. 1, para cuya descripción puede verse en J. ZARCO CUEVAS, Catálogo de los manus– critos castellanos de la real Bibl. de El Escorial, vol. II, p. 498. De este Ms. nos interesa el cap. 73. De los prelados y de su peligro, ff. 16o v-168 v.

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