BCCCAP00000000000000000000973

Zudaire Huarte, Claudia: Organerías (VIII). Legazpia (1738-1853)... va de los versículos cortos y largos, según suele corresponder a las solemnida– des, a toda mi satisfacción, como también en la inteligencia del canto llano y figurado, a libro abierto, con una voz agradable acompañada de muy buen oído, con la ventajosa circunstancia de acompañarse a sí mismo exactamente, por cuyo conjunto de circunstancias lo declaro y pongo en primera letra. Segunda: que don José Agustín de O/arte ha hecho los mismos ejercicios de canto y tañido de órgano acompañándose también a sí mismo con bastante exactitud y una voz decente, cantando a libro abierto como quien está habi– tuado a dirigir el coro en la iglesia, por lo que le doy y pongo en segunda letra. Tercera: que dn José Joaquín de Echaluce hizo así mismo los mismos ejerci– cios de tañer el órgano y cantar a libro abierto con buen manejo e inteligencia, con una voz bien entonada, aunque de poco cuerpo para regir el coro, acom– pañándose también a sí mismo con alguna exactitud, por lo que le doy y pongo en tercera letra. Tercera: que dn Pedro Joaquín de Aramendía hizo los mismos ejercicios de tañido de órgano y canto llano y figurado, acompañándo– le para el canto una voz acontraltada y sonora proporcionada para régimen de un coro en que está muy diestro por la mucha práctica que tiene en su iglesia, pero en atención a que su tañido de órgano es muy inferior a la de dn José Joaquín de Echaluce a quien le hace ventajas en la voz, declaro y pongo en la misma tercera letra con dicho Echaluce. Tercera: que dn José Domingo de Munguía hizo los mismos ejercicios de tañido y canto, con un gusto decidido para lo uno y para lo otro, aunque por la cortedad de su vista no pudo cantar sino los últimos renglones más bajos o inferiores del libro; su manejo, estilo y juego de garganta son de muy buena ejecución, y no se puede dudar que en asentándose la voz, cantará con grande gusto, y sin embargo por el defecto que queda enunciado, se le pone en la misma tercera letra. Tercera: que dn Miguel Antonio de Galarza hizo también los mismos ejercicios de tañer y can– tar a libro abierto con buena pulsación en el órgano y limpieza y una vivacidad agradable en el tañido, de modo que los papeles de sonatas que llegan a sus manos no desmerecen en el tañer del espíritu o sentido del compositor, y por estas circunstancias Jo declaro y pongo a una con los tres antecedentes inme– diatos en la misma tercera letra. Cuarta: que dn José de Beracoechea hizo también los mismo ejercicios de tañer y cantar canto llano y su grado a libro abierto con bastante inteligencia, habiendo adelantado más de Jo regular en el corto tiempo que estudia esta facultad, y acompañado de voz entonada la que se irá fortificando más y más de modo que por lo que se proporcionará para el régimen de un coro y continuando con la aplicación que hasta aquí, prome– te ser un organista sobresaliente; y lo dejo en cuarta letra. Este es mi sentir y juício so cargo de mi conciencia. Y para que conste firmo en esta villa de Legazpia, a 13 de marzo de 1781. Fr. Joseph de Larrañaga"6. Tan prolongado examen, y prolijo dictamen, bien se merecían un aguinaldo. Le obsequiaron con 150 reales de vellón "por gratificación de el trabajo que tuvo en el exa– men de los opositores al órgano de esta dicha parroquial a que asistió en 12 de marzo último" 7 Con tan razonado arbitraje en mano, los patronos pre- 6. ADP. Sec Moreno, C 2519, nº 21. 7. Archivo Histórico Diocesano. San Sebastián. Libro de Fábrica de la Iglesia de Santa María de Legazpia. 1703-1850. 130 Musiker. 13, 2002, 123-139

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz