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Zudaire Huarte, Claudia 5.000 reales con Jose Luis de Asua 4 , natural de Oñate y vecino de Lazcano, para la renova– ción del órgano. En 1740, todavía se hace presente a refinar el órgano por un precio módico, 135 reales. En 1752, se dan en data 10,330 reales de vellón, pagados a Lorenzo de Arrázo– la , en "razón del coste del órgano y su capacitación", "por los mismos en que se ajustó la construcción de dicho órgano con el maestro dicho, siendo por cuenta de la fábrica la ma– nutención de su persona y dos oficiales durante el dicho tiempo que ocupare en el asiento y colocación del dicho órgano" Lo entregó el 2 de febrero de 1752, "ejecutado conforme arte y con aprobación de los peritos". El gasto final fue muchísimo mayor: se sumaron otros 900 reales a Arrázola por un clarín nuevo: 2.555 a Juan de Aguirre por el trabajo de la caja del ór– gano, 595 rls a Juan Antº de Larraza por trabajar en la misma, 1.300 rls a Juan de lturburu por el mismo concepto y 1.159 rls a Ignacio de Leunda por los materiales para dicha caja; 559 a Juan Ignacio de Echeverría organista, por los gastos que hizo en los viajes a Oñate, Aránzazu y Segura a fin de ajustar dho. órgano y su caja con los respectivos maestro que los trabajaron, las puertas de dicha caja, clavos, tachuelas etc.; 300 pagados a Juan Antonio de Aguirre maestro arquitecto, por lo que trabajó en la expresada caja; 1. 152 a Antonio de Na– zabal por los 88 días que ocuparon en dicha caja La manutención no solía entrar en la tasa– ción del órgano, pero sí los materiales y el trabajo. El costo, pues, ascendió a 18850 sin adi– cionar los 1.152 pagados a Lorenzo de Gastañaga por la manutención de Arrázola. Todo hace suponer que un trabajo poco corriente. Dos años más tarde Lorenzo de Arrázola em– pleó diez días en "refinar" el órgano y en ponerle un remiendo cobrando 200 reales por el pri– mer trabajo y 75 por el segundo5. En 1762 Arrázola hace una declaración notarial sobre re– paros que necesita el órgano "y que se están haciendo por dicho maestro, corriendo como corre con este encargo el marqués de Valmediano, mayordomo principal electo de esta su fábrica" (ti 24). En 1768 cobra 1.600 reales "por la composición de dicho órgano". Ramón de Tarazana se hace cargo de la reparación del órgano en 1773, por un valor de 1.000 reales. Por la misma fecha se abona una cantidad al organista de la Merced de Pamplona, Fr. Pedro de Echávarri, "por la entrega de dicho órgano"; se refiere, al parecer, al reconocimiento que hizo como perito. Al mismo encomendaron viajar a Legazpia a "reconocer los libros de sol– fa"; el beneficiado organista (Mariano Ignacio de Nazabal) se detuvo varios días en copiar "la solfa", primero en Eibar y luego en Legazpia por lo que tuvo que suplirle un "organista cie– go", cuyo nombre se omite. A Martín de Ormazábal, organista de Lazcano le encargan repe– tidas veces limpiar, afinar y reparar el clavicordio de la iglesia, pero no parece que refinara el órgano. Domingo de Garagalza es el último organero de quien se habla en el libro de cuen– tas, en tres fechas distintas, recibiendo por sus reparaciones, 400 reales, la primera y 1000 en las otras dos. 4. Claudio Zudaire. El organero Fr. Florentin de Santa Cecilia deportado por la revolución francesa, en Guipúzcoa, en Cuadernos de Sección Música, 6 Eusko lkaskuntza, 1993. Jose Luis de Alsua, natural de Oñate y avecindado en Lazcano, cuñado de otro organero, Domingo de Galarza, con quien trabajó en varios órganos de Guipúzcoa y otras provincias. (5) Archivo Histórico de San Sebastián, Libro de la Iglesia parroquial de esta Noble y Leal Villa de Villafranca don– de se asientan las primicias, quentas y otras cossas tocaten pertenezientes a la dha Iglesia parroquial empezando des– de el dos de julio del año del nacimiento de ntro Señor Jesus Xto de mili seissos y cinquta y nueve inclusive. Desde 1762 hay datos en el libro 3º de cuentas de fábrica que no lleva título y comienza directamente. Jesús, María, Joseph. Cuenta que doy yo Antonio de Nazabal, mayordomo de la Iglesia parroquial de esta Villa de Villafranca, relativa a los efectos que han pasado a mi poder desde el día 24 de marzo del año próximo pasado de 1762 en que fui nombrado para este empleo hasta el 24 de junio del presente año de 1763- 26 Musiker. 12, 2000, 21-33

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