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d s os natural s y egoístas tiendan hacia los bienes de la vida interior, el r cogimiento, la paz y los goces de la oración, si no son más que deseos naturales y egoístas, harán que el recogimiento resulte difícil y hasta im– posible 8 • Para no estar dominados por los confusos y cambiantes deseos de la voluntad es preciso estar alertas. O estar vigilantes. O poner atención para no distraernos, para no olvidar lo esencial de la vida confundiéndolo con lo anecdótico. Por eso nos hacen falta espacios de silencio, de soledad que el religioso en su aposento monástico o conventual puede encontrar. El adquirir esa costumbre requiere fuerza de voluntad, darse cuenta del tesoro que podemos adquirir en la celda. Se trata, en definitiva de un es– fuerzo, de una ascesis practicada con ganas. El no acertar con los remedios a muchos males espirituales de nues– tra época está en no seguir los medios terapéuticos, de cura, aceptados: Dentro de la estrategia terapéutica que se propone curar al hombre de sus enfermedades espirituales y hacer que recobre la salud, el combate contra los pensamientos, ocupa un lugar central... La fuerza y el principio de todo pecado son los malos pensamientos, constata Orígenes. Todos los pe– cados alcanzan primero al espíritu bajo la forma de los pensamientos, se– ñala asimismo san Hesiquio de Batos 9 • Lo de encontrar el principio de todos los errores, faltas o pecados, como los queramos llamar, está en los malos pensamientos, un principio repetido a lo largo de toda la tradición cristiana, especialmente a partir del gran estudioso y gran maestro de la Biblia, Orígenes, y muchas veces olvidado en la lucha contra los males que hoy nos siguen atenazando. Pavel Florenskij (1888-1937) fue un sacerdote ruso, con formación cien– tífica de primer orden. Le tocó vivir en los convulsos años del comunismo de la Unión Soviética. Colaboró profesionalmente con el régimen soviético como ingeniero y físico. Fue acusado de contrarrevolucionario y ajusticiado 8. Thomas Mertón, Semillas de contemplación 218, en Lás páginas más bellas de Thomas Merton, editorial Monte Carmelo. Texto preparado por José Manuel Fer– nández Carneiro (Burgos 2007) 235-236. 9. Orígenes, Comentario al salmo 20, 11 en Patrología Griega (PG), 27, 129c; He– siquio de Batos, Capítulos sobre la vigilancia 111; cf. También Piloteo el Sinaíta, Cua– renta capítulos népticos 33, en Jean Claude Larchet, Terapéutica de las enfermedades espirituales (Salamanca 2016), 449. Este libro de Jean Claude Larchet es una verda– dera joya expresada en textos antiguos de la Patrología Oriental y de la Filocalia de Nicodemo el Hagiorita, no suficientemente conocidos aún en el Occidente cristiano. rmun ETUETERA. 87 37
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