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EMMANUEL MOUNIER ANTE EL PBNSAMIBNTO CRISTIANO 1' El 22 de marzo de 1930 E. Mounier se dirigía al director de la Fondation Thiers para exponerle sus proyectos de investigación. Textualmente le dice: «Algunos amigos me han inducido a locaJlizar este problema (del misticismo) en un filósofo de la experiencia mística donde está abordado con una particular nitidez de inteligencia, el P. Juan de los Angeles ... Mr. Baruzi con su experien– cia autorizada os informará de la importancia de -esta obra, que ha permanecido en oscuridad relativa y de la cual mudhos amigos españoles, especia:listas en cuestiones de mística, me han dicho desde el principio de mi trabajo, que iguala en importancia a la de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa» 1 . Dos rasgos queremos destacar en este informe. El primero es de menor sig– nificación, pero personalmente muy emotivo. Si el joven Mounier se acerca con entusiasta simpatía al franciscano español, Fray Juan de los Angeles, es pagar una deuda si este profesor franciscano se acerca hoy a la obra de Mounier para estudiarla con devuelta simpatía. El segundo rasgo, más importante, nos introduce ya de lleno en el tema. Intentamos percibir qué actitud ha tomado Mounier ant•e el pensamiento cris– tiano y advertimos que el primer contacto con el mismo es a través de los mís– ticos. Y más en concreto, de los místicos españoles. Indudaiblemente ha ,influido en ello el que su maestro, J. Chevalier, haya mantenido la tesis de que en nues- * Para nuestro estudio hemos utilizado como fuente, Oeuvres d'Emmanuel Mounier, 4 vol., Editions du Seuil, Paris 1961 {Adviértase que en la guarda de cada uno de los cuatro vols. se da el elenco de las obras de E. MouNIER con la data de su primera publicación. Esto es muy importante, dada la inserción de este pensamiento en las realidades polít~cas de su agitadísimo tiempo). No creemos ,que E. MouNIER haya logrado la obra sintética que me– recía. Como estudios que nos han servido de orientación señalamos los siguientes: CANDIDE Mmx: El pensamiento de Emmanuel Mounier, trad. esp., Estela, Barcelona 1964; }EAN CoNILH: Emmanuel Mouníer. Sa víe, son oeuvre avec un exposé de sa phílosophie, P.V.P., París 1966; NouREDDINE ZAzA: Etude crítíque de la notíon d'engagement chez Emmanuet Mounier, Geneve 1955; ROBERTO Con-VINET: Mounier y el desorden establecido, Ed. Penín– sula, Barcelona 1968; FELICIANO BLÁZQUEZ: Emmanuel Mounier, E.P.E.S.A., Madrid 1972. Dan referencias detenidas de E. MouNIER los autores siguientes: JEAN LACROIX: Marxisme, Existentialisme et Personnalisme, P.U,F., París 1950; PAUL R1coEUR: Histoire et vérité, Edit. du Seuil, Paris 1955; RoGER GARAUDY: Perspectives de l'homme, P.U.F., Paris 1969. Entre los artículos principales citamos algunos: Emmanuel Mounier (1905-1950), número especial de la revista Esprit, diciembre 1950; ANTONIO HEREDIA-SORIANO: Aproximación al pensamiento de Emmanuel Mounier, en La Ciudad de Dios, 182 (1969) 385-397; ANÍBAL ALVES: A «pessoa e o Outro» no personalismo de Emmanuel Mounier, en Revista portuguesa de filosofía, 22 (1966) 49-77; CARLOS DíAZ: Bases para unos fundamentos metafísicos del personalismo de Mounier, en Estudios filosóficos, 18 (1969} 511-526; JACQUES LEMIEUX: L'idée de fidélité chez Emmanuel Mounier, en Lava! théologique philosophique, 28 (1972) 219-236. 1 Oeuvres ... vol. IV, p. 467.

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