BCCCAP00000000000000000000967

VIVENCIAS PRIMARIAS DEL ALMA DE SAN FRANCISCO 95 mum bonum» 37 • Este neutro, «bonum», en labios de San Francisco pa– rece reunir en un punto el mar insondable de las perfecciones divinas. Los teólogos franciscanos se encargarán de describir este mar insonda– ble de las perfecciones divinas, considerando en su centro la bondad y el amor 38 • Esta vivencia filial de San Francisco adquiere una nueva tonali– dad en el comentario que éste compuso al Padre Nuestro. Repetía tan– tas veces esta oración que nos enseñó Jesús que, al fin, brota de su alma el sencillo comentario de todos conocidos. Recordemos algún mo– mento esencial del mismo. La salutación de entrada no puede ser más entrañable: «¡Santísimo Padre Nuestro: creador, redentor, consolador y salvador nuestro». Y en la primera petición comenta: «... porque Tú, Señor, eres el amor... eres el bien sumo, eterno, de quien todo bien procede, sin quien no hay bien alguno» 39 • Lo que brevemente terminamos de exponer lo desarrolla ampliamen– te Th: Matura en un estudio que se lee sin pestañear: «Mi Pater Sanc– te». Dieu comme Pere dans les écrits de Franr;ois. A él me remito de momento hasta volver en su día sobre tan bello tema con una más posible detención. Pero no podemos men<as de recoger y aceptar la con– clusión del estudio que juzgamos conveniente citarla sin traducir: «En fin, si notre étude est fondée ... une révision s'impose de ce que nous I appelons la spiritualité franciscaine. Révision qui metrait dans une autre lumiére, un autre équilibre le christocentrisme de Franr;:ois. Ce christo– centrisme te! qu'il est présenté, met souvent a l'ombre le mystere du Dieu trinitaire. Or ce mystere, centre de la foi chrétienne, est aussi le centre de la vision de Franr;:ois. Jésus est «voie, vérité et vie», mais · c'est pour nous conduire au Pere» 40 • Th. Matura ha examinado con nitidez la vivencia filial de San Fran– cisco respecto del Padre celeste en sus mismos escritos. No hay, en verdad, mejor fuente. Nosotros hemos ampliado esta perspectiva y he– mos intentado hacer ver que el mismo San Buenaventura, en su obra más pensada y más sintética, interpreta ta espiritualidad franciscana desde su arranque y su terminación en la Trinidad. Dentro de este flrranque y terminación trinitarios hay que situar el justamente ponderado cristo– centrismo del pensamiento y de la piedad seráfica 41 • 37. O.cit., Laudes Dei Altissimi, p. 90-91. Trad. españ. en San Francisco... p. 25-26. 38. Una documentada ampliación del tema nos da LAZARO lIRIARTE, Dios el Bien, fuente de todo Bien según San Francisco, en L 'esperienza di Dio in Francesco d'Assisi, Roma, Edit. Laurentianum, 1982, p. 77-101. 39. Opuscula... Expositio in Pater Noster, p. 158. 40. TH. MATURA, «Mi Pater Sancte». Dieu comme Pere dans les écrits de Franrois en L 'esperienza... p. 102-132. 41. Con viva complacencia evoco aquí las conferencias que con simpática solemnidad

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz