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SAN BUENAVENTURA-ALTERNATIVA TEOLÓGICA 279 plación" 3 (16). Sigue la exposición de las ideas bonaventurianas sobre "las cosas creadas como vestigios de la Trinidad", fijándose en los dos primeros capítulos del ltinerarium, "donde san Buenaventura muestra con especial pro– fundiad y sistematicidad esta excepcional concepción personal" (20): Dios presente por las cosas sensibles: porque la creación, para quien no sea ciego a su esplendor ni sordo a su clamor, es una invitación a la alabanza del Hace– dor supremo. En este proceso, incialmente cognoscitivo, las cosas del mun– do (macrocosmos), con su noticia de la trascendencia, son asimiladas a través de los sentidos y del entendimiento del hombre (microcosmos), de modo que Dios es descubierto también en ellas. Z. se acompaña en su descripción de las múltiples apreciaciones de los estudiosos que han buscado esclarecer el alcance de los términos empleados en el texto bonaventuriano, no siempre fáciles de traducir a nuestro lenguaje. La apprehensio, por la que la cosa se im– prime en el órgano externo del sujeto que la percibe, es fácilmente traducible por la "aprehensión", que aquí se usa y que es sencillamente la captación de la semejanza representativa. La proporción o armonía con que se une al sen– tido produce una satisfacción en el mismo (oblectatio), que se traduce como "delectación". Z. se rinde, sin embargo, ante el término con que san Buena– ventura designa el paso decisivo del itinerario cognoscente. Es la diiudicatio, por la que el entendimiento libera las cosas de su condición de mutabilidad y contingencia al descubrir sus razones inmutables, incircunscriptibles e inter– minables, llegando a una cierta contemplación o cointuición de la realidad divi– na. Para la "diiudicatio" Z. no encuentra ningún término apto que la exprese en español. Y se mantiene en todo su libro con el término latino 4 • Oportu– namente cita a S. Martignoni para dejar claro que este percibir por los senti– dos no está separado, sino unido a la mente: la percepción sensible no puede ser considerada un momento negativo en la ascética bonaventuriana. Antes bien, por obra de la gracia la mente y el sentir son restaurados a su dimen- 3 Sermón teológico Christus, un-us omnium Magister, n. 15; S. Bonaventurae Opera Om– nia, Quaracchi 1891, t. V, 5716. 4 Creo que bastaba adoptar alguna de las expresiones que se hallan en otras traduc– ciones españolas - "juicio", "estimación", "discernuniento" -, cuyo sentido en la exposi– ción bonaventuriana queda suficientemente explicado en todo el contexto.

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