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BERNARDINO DE .ARMELLADA SAN BUENAVENTURA - ALTERNATIVA TEOLÓGICA UNA TESIS DE ROSSANO ZAS FRIZ DE COL Al intentar dar cuenta de la obra de Rossano Zas Friz de Col, "La teo– logía del símbolo de san Buenaventura" 1 , me encontré con que mis notas iban rebasando los límites normales de una recensión. El interés "teológico" y "franciscano" de la obra ha sido la razón de que me decidiera a esta pre– sentación relativamente amplia de la misma. Es una tesis doctoral inscrita en el campo de la teología espiritual. Su título podría dar la impresión de un trabajo de investigación neutral, encami– nado a dejar simplemente más claro para la historia lo que san Buenaventura pensaba como "teología del símbolo". Pero no: "La teología del símbolo de san Buenaventura" se presenta aquí, no como una pieza de museo, testimo– nio de unas ideas superadas, sino como oferta para el teólogo de hoy - más aun, para el hombre de hoy -, como un camino revalidado, con registros vi– vos que la teología de cuño aristotélico habría dejado adormecidos, pero que constituyen una reserva especialmente iluminadora para el hombre moderno, tan necesitado de sentir a Dios. Frente a la engañosa autonomía de las realidades creadas, san Buena– ventura enseñaría a descubrir en ellas la apertura referencial que las explica y libera de su opacidad desde su ejemplar eterno (ejemplarismo-simbolismo). Todo es cuestión de captar ese dinamismo o "movimiento simbólico" y, a partir de lo que el A. llama "sensibilidad trascendental", llegar al contacto con la realidad divina (cointuición), que no es otra cosa que el ejercicio de las virtudes teologales en proximidad experiencia! con su objeto. Al final nos 1 Rossano Zas Friz de Col, La teología del símbolo de San Buenaventura (Tesi Gregoria– na. Serie Spiritualita, 5). I-00187 Roma [piazza della Pilotta 35], Editrice Pontificia Uni– versita Gregoriana, 1997. 24 cm., 354 pp. (L. 36.000/ US $ 26,00) ISBN 88-7652-752-4.

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