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SAN BUENAVENTURA-ALTERNATIVA TEOLÓGICA 293 explicación que luego da, termina por identificar las dos últimas expresiones, e. d. tienen carácter de alimento mientras se encuentran bajo su forma pro– pia31. La opinión resucitada modernamente por teólogos que se fijan en la razón de "comestible", parecería disminuir la fuerza de la expresión dogmá- ·ca de "transustanciación". Otro punto que resulta extraño si se refiere, como parece, a la Eucaris– 'a según san Buenaventura, es esta afirmación citada ya más arriba: "Una co– a es el significado propio del sacramento y otra el significado alegórico– litúrgico del sacramento vinculado a la pasión del Señor, que viene dado por el rito sacramental establecido por la Iglesia y no por institución divina" (57). · quiere decir que la vinculación de la eucaristía a la pasión del Señor le re- ta a san Buenaventura accidental y por institución sólo eclesiástica, me pa– rece esto una suposición en contradicción abierta con textos clarísimos que an o suponen tal vinculación: "En el Sacramento (de la ·Eucaristía) se encuentra el memorial, ya que el mismo cuerpo de Cristo se significa y se rontiene en la especie de pan, y la sangre en la especie de vino; y este es un emorial vivo, porque el mismo Cristo se presenta ofreciéndonos el cuerpo e fue sacrificado en favor nuestro, y la sangre que a nuestro favor fue de– ada". "A lo que se objeta sobre el sacrificio de la cruz y del altar, hay que decir que, si bien es el mismo (sacrificio), sin embargo su realización no es · arme en ambos casos; pues en la cruz (la sangre) se derramó como pre– ·o (redentor) en toda su plenitud, mientras que en el altar tiene un efecto eterminado, al ser consumado (recibido) todos los días. Y por eso la prime– oblación no se repite, y la segunda sí" 32 . 31 "Alia (opinio) videtur securior et auctoritatibus magis concordare, quod corpus · ti cum suis speciebus descendir in stomachum et sub illis est, quamdiu illae sunt sub p ria forma et habent rationem reficiendi, quia secundum ordinationem ad refectionem nam Sacramentum erant; unde concedunt, quod corpus Domini est in stomacho, · ibi sunt species ut cibus" (In W Sent., d. 13, a.2, q. 2, concl.; IV, 31 lb). 32 "In Sacramento vero est memoriale, cum ipsum corpus Christi significatur et a:mtinetur in specie panis. et sanguis in specie vini; et hoc est memoriale vivum, quia ipse ·stus se ipsum ibi praebet, offerens nobis corpus, quod pro nobis fuit occisum, et t=guinem, qui pro nobis fuit effusus" (In W Sent., d. 12, p. 2, a. 1, q. 1, ad. 3; IV 290b). "Ad illud quod obiicitur de sacrificio crucis et altaris, dicendum, quod quamvis ídem non tamen utrobique uniformiter operatur; nam in cruce effusum est pretium in om– oda plenitudine, sed in altare habet effectum determinatum, cum quotidie assumatur.

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